La Bandina de Gaitas de Intu intensificará sus actuaciones en otoño y Navidad

M. RIVEROSIERO.

La Bandina de Gaitas creada por Intu Asturias ampliará sus actuaciones semanales hasta octubre e intensificará su presencia en Navidad. Se trata de una iniciativa del centro comercial para reforzar su compromiso con la promoción de la cultura asturiana. La Bandina de Gaitas del Paseo del Mercado ofrecerá a partir de este mes funciones semanales todos los jueves durante dos horas, en horario de 18.30 a 20 horas, y en formato pasacalles. Llegadas las fiestas navideñas la agrupación también incrementará su programación.

La agrupación musical, creada hace un año por el centro para apoyar el folclore tradicional regional, celebra este mes su actuación número cien. Integrada por cinco miembros, se compuso a imagen y semejanza de las bandas asturianas tradicionales y su sonido goza de gaita y percusión -pandereta, bombo y tambor-. También la indumentaria es similar a los trajes tradicionales, personalizados con los colores corporativos de Intu Asturias: naranja y negro. Incluso los temas forman parte de la tradición asturiana.

Eventos

Entre sus actuaciones en directo destacan algunos de los principales hitos de la programación del centro, como el Brindis Gigante celebrado con DOP Sidra de Asturias para encender la Navidad o el I Festival de Mascaradas asturiano.

La formación surgió en 2018 como parte de la política de responsabilidad social de la empresa y su anunciado compromiso con el fomento y protección de la cultura y el folclore regional. Lo que además llevó a Intu Asturias a convertirse recientemente en finalista de los premios europeos de marketing Solal 2019.