Borrar
Cristóbal Lapuerta, junto al Monumento al Ferroviario. PABLO NOSTI
«Si El Berrón se sigue desarrollando, necesitará un centro de salud propio»

«Si El Berrón se sigue desarrollando, necesitará un centro de salud propio»

Cristóbal Lapuerta Salinas | Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Siero ·

«Se podrían bajar los impuestos al pequeño comercio y al conjunto de los sierenses, porque la deuda que tenemos es muy pequeña»

JOSÉ CEZÓN

EL BERRÓN.

Domingo, 31 de marzo 2019, 05:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal José Cristóbal Lapuerta Salinas (Zaragoza, 1964) será el candidato del PP a la Alcaldía de Siero. Es ingeniero técnico eléctrico y profesor en el Instituto de Noreña desde 1996.

-El PP ha pasado de gobernar dos veces en Siero a ser el cuarto partido en las últimas elecciones y el quinto de la actual Corporación. ¿En qué han fallado?

-Desde los diez concejales que obtuvo José Aurelio Álvarez, hubo la escisión de Foro y después la expulsión de cuatro de los ediles, y eso hizo mucho daño a las bases. Los partidos se componen de tres tipos de personas: afiliados, votantes y el resto de simpatizantes, que son los que, en un momento determinado, pueden variar su voto con más facilidad. Está claro que perdimos la confianza en todas esas rupturas, por eso una de las cosas que nos propusimos Beatriz (Polledo) y yo fue que hubiese estabilidad en este mandato.

LAS CLAVESLA ZONA RURAL «Está abandonada. Necesita limpieza de los caminos y sebes, el asfaltado y buenas telecomunicaciones»EMPLEO «Siero necesita un centro de emprendimiento más tecnológico, más parecido al Talud de la Ería» TRANSPORTE «Siempre fuimos partidarios del público y somos conscientes de que el inicio será deficitario»

-Pero el grupo municipal se fracturó en los dos últimos mandatos. ¿Qué medidas adoptará para formar una candidatura cohesionada?

-Que las personas que formen parte de los puestos de salida sean conscientes de las responsabilidades y el trabajo al que se enfrentan a la hora de ser concejales. Una vez que lo sepan, pues conocerles lo máximo posible e implicar en la campaña a los nuevos. Y apoyarme mucho en las personas del partido que ya llevan una trayectoria interna.

-Es usted uno de los candidatos menos conocidos. ¿Cómo lo piensa contrarrestar?

-Soy de los menos conocidos, porque la mayor parte de los partidos repite candidato. Normalmente, el portavoz es el que lleva el peso a la hora de hacer declaraciones y yo era el portavoz adjunto. Lo voy a contrarrestar haciendo toda la política de calle posible y trabajando, que es lo que he venido haciendo en el Ayuntamiento, quizás de una forma más interna y ahora será más externa.

-Uno de los ejes de su programa será el emprendimiento.

-Sí. En el programa de 2015 ya llevábamos la necesidad urgente de crear un centro de emprendimiento. En los años noventa se crearon por casi toda Asturias que, en aquel momento, estaban basados en las naves nido. Creo que es lo que el equipo de gobierno quiere repetir en Lieres, aunque no conozco el proyecto. A nosotros nos habría gustado algo que se pareciese más al Talud de La Ería, un centro de emprendimiento más tecnológico y en el que tuviésemos chavales y 'starups' con más posibilidades de crecer, sin dejar de lado lo otro. Queremos también que se vuelva a hacer un seguimiento especial de los polígonos industriales, una mayor integración con las federaciones de empresarios y dar provecho a esos tres millones de metros cuadrados de terrenos industriales que están parados. Siero tiene una posición inmejorable dentro de Asturias y tenemos que explotarla para que lograr que vengan empresas.

-¿No cree que, a veces, se confunde suelo industrial con creación de empleo?

-Sí que se puede confundir, porque el empleo no necesita grandes terrenos de suelo industrial. El otro día hablaba con una chica de la posibilidad de hacer algo en Carbayín. Y yo le comentaba el diseño danés de juguetes de madera para niños, que no necesitas una gran nave. O la gente que se dedica a construir vidrieras, que es una cuestión de arte y de tener un garaje en una casa.

-El pequeño comercio, que fue la principal fuente de actividad económica en Siero, está viendo cómo se conceden determinadas ventajas fiscales a las multinacionales.

-Creo que son dos cosas distintas. El pequeño comercio está sufriendo muchísimo, también por el envejecimiento de la población o por las compras por internet. Y, además, tienen unos gastos fijos, que son demasiado elevados. Visité una tienda de lencería y resulta que los impuestos que paga de agua y basura no se corresponden ni con el agua que gasta, ni con la basura que genera. Todo eso hay que mejorarlo.

-Este mandato hubo congelación generalizada de impuestos. ¿Cree entonces que se podrían bajar?

-Creo que sí se podrían bajar tanto al pequeño comercio como al conjunto de los sierenses, porque la deuda que tenemos es muy pequeña. La deuda puede ser fruto de una buena gestión -que no tenemos por qué negar que las cosas se hagan bien o regular-, o porque los ciudadanos y las empresas están pagando más de lo que deberían.

-¿Por qué tuvo interés en realizar esta entrevista en El Berrón?

-En el concejo siempre existe la pequeña piquilla entre La Pola y Lugones, con La Fresneda como el tercer actor. Y El Berrón es un sitio muy bonito, bien comunicado, con grandes posibilidades de desarrollo y donde se tienen casi todos los servicios. Y explico cuál es ese 'casi' y que también pedimos: si El Berrón sigue desarrollándose, necesita tener un centro de salud propio. Creo que El Berrón es el gran 'tapado' del concejo.

Quitar la zona azul en Lugones

-¿Alguna iniciativa para Lugones?

-Sí, estudiar la posibilidad de eliminar la zona azul, contra la que tantas manifestaciones hubo y que, al final, se pidió que se quitase de la zona del bulevar. Ya sea por compensación a la empresa -habría que estudiar los contratos-, o por el cambio por zonas adyacentes. Lugones necesita una zona de paseo.

-Entiendo que el centro de emprendimiento que mencionó antes lo propondría en el edificio del Cinema Siero de la Pola.

-En un principio, esa era nuestra idea, pero tendríamos que pensarlo y mirar otros emplazamientos.

-¿Alguna idea para la Pola?

-La Pola necesita mejorar el tráfico, que la gente se pueda desplazar sin problema, mayor iluminación. Hace días, dije en una comisión que era importante copiar lo que estaba bien hecho: en la avenida de Gijón, de Lugones, se pusieron farolas de LED nuevas con una especial significación en los pasos de cebras, y comenté que lo quería para aquí. Cuando el gobierno de turno hace algo bien, hay que reconocerlo.

-El grueso del concejo está formado por la zona rural.

-La zona rural está abandonada. Desde el PP vamos a crear la figura específica del concejal del área rural, lógicamente, integrado con otras más cosas. El área rural necesita la limpieza obligatoria de los caminos y sebes, un buen asfaltado y, sobre todo, buenas telecomunicaciones. Todo el mundo habla de fijar población y para ello tenemos que pensar en las personas que viven: jóvenes y niños, que necesitan acceso a internet, y gente mayor, para las que pedimos en su momento el geoposicionamiento de todas las viviendas. De esta manera, los servicios de emergencias sabrán dónde están los sitios y que no ocurra lo que le pasó a una vecina mía, que murió porque la ambulancia no fue capaz de encontrar la casa.

-Las comunicaciones ferroviarias en Siero son impropias de unos tiempos en los que se aboga por fomentar el transporte colectivo.

-Las comunicaciones ferroviarias y el transporte en sí. Es otro de los puntos que tendremos que tocar en el programa. Siempre fuimos partidarios del transporte público y somos conscientes de que el inicio va a ser deficitario. No se trata de implantarlo todo a la vez, sino de forma progresiva con un estudio. Y tenemos que intentar que la gente se acostumbre a que ese transporte público tiene un horario y que se cumpla. Y debe ser el que vertebre todo el concejo. Ahora hay dos ejes: oesta (Lugones-La Fresneda-Viella) y este (La Pola-El Berrón-Lieres), que están de espaldas uno a otro y hay que conseguir que se unan.

-¿Alguna otra iniciativa?

-Dentro del transporte público, los jóvenes están muy perjudicados. Los que estudian en Gijón necesitan una hora para llegar cuando en coche tardas unos quince minutos; eso no es razonable.

-Un alto porcentaje de las mociones aprobadas en el Pleno quedan sin ejecutar. ¿Alguna idea para revertir esa situación?

-Lo malo no es solo que no se ejecuten, sino que tiempo después aparecen como realizadas por el gobierno, con lo cual ya nadie se acuerda de quién la propuso. Por ejemplo, con el parque periurbano estuvimos presionando hace unos meses para pedir que se acabase. O el edificio de Carbayín que ocupó Cébrano. Las mociones solo saldrán adelante si el gobierno de turno muestra interés en desarrollarlas.

-¿Contempla el fichaje de algún independiente?

-Por supuesto.

-¿Cuál es su visión de la crisis interna del PP regional?

-En todos los estamentos u organizaciones, hay recambios de personas. Lo importante es que todos sepamos, en un momento determinado, que nuestro tiempo no es que haya pasado, sino que quizás tengamos que pasar a un segundo plano. Aquí hay exconcejales, que siguen estando en la junta, pero que ya no tienen la misma fuerza, es algo normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios