Bimenes presidirá por primera vez la Mancomunidad Comarca de la Sidra

Aitor García. /  IMANOL RIMADA
Aitor García. / IMANOL RIMADA

Su alcalde, el asturianista Aitor García, es elegido por mayoría en el Pleno constitutivo, además de los cinco vicepresidentes

J. C. D.PARAES (NAVA).

El alcalde de Bimenes, el asturianista Aitor García Corte, fue elegido ayer por mayoría como presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra para los próximos cuatro años. El concejo yerbato era el único de los seis miembros que nunca había dirigido este órgano supramunicipal desde su constitución en 1999.

García relevará en el cargo a la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, quien a su vez había sustituido a su compañero Rogelio Pando, tras su inesperada dimisión en octubre del año pasado. El Pleno de la mancomunidad nombró ayer también a los cinco vicepresidentes, que serán los alcaldes del resto de municipios según la población: Alejandro Vega (Villaviciosa), Juan Cañal (Nava), Sandra Cuesta (Colunga), Saúl Bastián (Sariego) y Gerardo Fabián (Cabranes).

El Pleno estará formado por veintinueve miembros, que se reparten también de forma proporcional en función de los habitantes: doce de Villaviciosa, seis de Nava, cuatro de Colunga, tres de Bimenes y dos de Sariego y Cabranes. El PSOE es el partido mayoritario y también habrá representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Asturianistes, Promusa, Izquierda Unida y Somos. En la votación de ayer del presidente tan solo hubo tres abstenciones de los representantes de Ciudadanos, quienes argumentaron desconocer la mecánica de los nombramientos.

Hace cinco años, la mancomunidad atravesó una crisis que a punto estuvo de provocar su disolución. Finalmente, se logró reconducir la situación y uno de los acuerdos alcanzados fue que la presidencia fuera rotatoria para que no discriminar a ningún concejo y que todos tuvieran la oportunidad de liderar este órgano.

La mancomunidad posee también comisiones, que se constituirán en una próxima reunión. Y los plenos suelen tener una periodicidad trimestral, salvo que haya un asunto de urgencia que requiera una convocatoria extraordinaria.

Sesenta trabajadores

La Comarca de la Sidra, con sede en Paraes (Nava), abarca una población de casi treinta mil habitantes. En la actualidad, da empleo directo a sesenta personas y tiene además varios servicios externalizados. El nuevo presidente comentó ayer que una de sus prioridades para este cuatrienio será potenciar el área de servicios sociales, que incluye la atención y asistencia a domicilio para las personas mayores.

La mancomunidad comparte también la oficina técnica y los arquitectos, desarrollo local, juventud y cultura, mujer, los archivos, promoción y desarrollo turístico, la prevención de riesgos laborales y el parque de maquinaria. Antes de su constitución, funcionó como una comunidad de servicios y la primera presidencia recayó en Nava.