Cadasa invertirá 4,41 millones en renovar un tramo en el río Noreña

J. C. D. SIERO.

Las obras de renovación de las conducciones de la arteria oeste del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado de Asturias (Cadasa) han sido adjudicadas a la empresa gallega Espina & Delfín por un importe de 4,41 millones de euros. La actuación afectará a un tramo de 6.250 metros, entre el río Noreña y el núcleo de La Belga, en el concejo de Siero. El plazo de ejecución de las obras será de quince meses.

Fuentes de la empresa informaron ayer que la actuación prevista consistirá en la sustitución de la actual tubería de hormigón por una nueva de fundición dúctil de un metro de diámetro. Para su instalación será necesario excavar más de 48.000 metros cúbicos de zanjas.

La empresa adjudicataria fabricará en su planta de Santiago de Compostela, donde tiene la sede, más de 115.000 kilos de piezas especiales de unión de canalizaciones en acero galvanizado en caliente. Además instalará diez ventosas y nueve desagües con sus correspondientes casetas.

La empresa calificó ayer su oferta para ejecutar esta arteria oeste como «solvente e innovadora», lo que le permitió obtener este suculento contrato y superar a otras dieciocho empresas presentadas a la licitación. Espina & Delfín es un grupo especializado en obras hidráulicas y en la gestión integral del ciclo del agua, con una destacada presencia en España y en Portugal. En el país vecino, se encuentra ahora construyendo cinco grandes obras hidráulicas. Asimismo, la compañía está desarrollando una actividad emergente en África e Hispanoamérica.

Cadasa abastece de agua a 740.000 vecinos de la zona central y 30.500 de la costa occidental y gestiona más de una treintena de sistemas de saneamientos en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos