Borrar

El calendario de diciembre de la Policía Local de Siero vuelve a enfrentar al alcalde y al Sipla

J. C. D.

SIERO.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuadrante laboral de diciembre en la Policía Local de Siero ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el sindicato Sipla y la Alcaldía. El regidor, Ángel García, había encargado un calendario al jefe en funciones, que fue trasladado después al departamento de Personal para que emitiera un informe.

Tras las observaciones incluidas en el documento, el alcalde volvió a encargar otro cuadrante al jefe «que cumpliera con la ley y que respetara los derechos y obligaciones» de la plantilla, explicó ayer García. La respuesta del jefe fue que le resultaba «imposible» realizar un cuadro de servicio, que tuviera presente las 1.642 horas al año que los agentes deben trabajar por ley, «al no disponer de los cuadrantes de trabajo realizados a lo largo de 2019». Ante esa respuesta, el alcalde se ha negado a firmar el primer calendario y derivará la resolución a los servicios jurídicos municipales.

El Sipla asegura que el primer cuadrante que presentó el jefe «cumplía con las horas legalmente establecidas y contaba con el visto bueno del departamento de Personal». El alcalde aportó ayer el informe de Personal, donde se afirma que el cuadro presentado «se ajustaría a la media de 37,5 horas semanales», pero añade que «al no conocer la distribución del resto de meses, no es posible saber si se alcanza el número de horas totales anuales». También apunta que «en algunos casos, el cuadro no cumpliría con el mínimo de doce horas de descanso entre jornada y jornada».

Desde el Sipla afirman que el regidor «se niega a aprobar el cuadrante argumentando que existen irregularidades en las vacaciones concedidas, así como en el cómputo horario», unas circunstancias que considera «totalmente falsas». Y atribuye su conducta a «una represalia».

El sindicato denuncia que la situación actual afectará a cinco agentes -cuatro de ellos afiliados al Sipla- en su descanso semanal, los turnos de servicio, las vacaciones solicitadas, «y ya concedidas desde mayo», o los días de libre disposición. Y anuncia que está dispuesto a emprender acciones legales «por vulnerar de manera grave los derechos laborales de los trabajadores».

El alcalde responde que su prioridad será «cumplir la legalidad y atender las necesidades del servicio y de los vecinos, no los intereses del Sipla». Y puso el ejemplo de la carrera San Silvestre: «No voy a aceptar bajo ningún concepto que cojan libre ese día». Y comentó que el jueves le habían presentado por registro una lista de días libres y permisos, «que no está firmada por el jefe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios