250 camiones acudirán a la VI Concentración Tierra Astur

La edil Ana Nosti con los directivos del club organizador. / PABLO NOSTI
La edil Ana Nosti con los directivos del club organizador. / PABLO NOSTI

El evento será este fin de semana en el mercado de ganado poleso y tendrá carácter internacional con 45 expositores de cuatro países

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

El Club Camión Astur organizará este fin de semana, en el mercado nacional de ganado de la Pola, la VI Concentración de Camiones Tierra Astur en la que están confirmados 250 vehículos, que es el máximo permitido en la preinscripción por cuestiones logísticas. El evento tendrá, además, un carácter internacional, ya que vendrán 45 expositores de toda España, pero también de Alemania, Francia y Bélgica, representando a las principales marcas de camiones, remolques o accesorios.

Entre los vehículos presentes, estará un Peterbilt americano, que el año pasado ya cosechó varios premios. Y también participarán camiones de las marcas Volvo, Scania o Mercedes. Como principales novedades, el sábado habrá una espicha para los participantes y expositores en la carpa principal del recinto, que servirá el Llagar de Quelo (14 horas). También habrá una charla-coloquio en homenaje al empresario de la automoción Eduardo Barreiros (16 horas) y el I Campeonato de Futbolín Memorial Valeriano Martínez (17.15 horas), en recuerdo de un dirigente de la asociación de transportistas Cesintra, asesinado en 1979 durante una huelga del sector.

La recepción, lavado y estacionamiento de los vehículos participantes comenzará el viernes, a partir de las 15 horas. Y entre las 18.30 y las 20.30 horas se formalizarán las inscripciones en la carpa de la asociación. La recepción se reanudará el sábado desde las 8.30 horas y, dos horas después, se abrirá el recinto al público. Y, a las 12.30 horas, será la inauguración oficial por parte de las autoridades. Y se programan dos exhibiciones de karting (12 y 17.30 horas)

A las 19.30 horas comenzará el desfile de camiones modernos por Pola de Siero, Noreña, El Berrón y retornando al mercado de ganado. Y a las 20.30 horas, se repartirá un bollu preñau a los socios. El domingo, la apertura será a las 10 horas. Y a las 11.30 horas, habrá otro desfile de camiones clásicos con el mismo recorrido. Después se entregarán fotografías y los premios a los participantes (13.30 horas) y se degustará una gran paella de clausura.

En la presentación estuvo presente la concejala Ana Rosa Nosti y los tres directivos del Club Camión Astur: Guillermo Arias (presidente), Elñadio Sordo (secretario) y José Luis González (tesorero). Este club, con sede en Lugones, cuenta en la actualidad con 346 socios.