Ver fotos
El Campeonato Oficial de Escanciadores tendrá nuevos requisitos para participar
Otea trabajará de forma conjunta con la DOP Sidra de Asturias para que el concurso valore también el conocimiento y manejo del producto
LYDIA IS
NAVA.
Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:15
Actualizar el concurso de escanciadores, introducir nuevos requisitos y baremos en la puntuación y adecuarlo al día a día de los profesionales. Este es el reto que se ha marcado Otea, la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, para el próximo Campeonato Oficial de Escanciadores y así lo anunció ayer en el Museo de la Sidra su vicepresidente, Javier Martínez, en el transcurso de la entrega de premios de la vigésimocuarta edición.
«Los participantes no solo tienen que echar sidra, deben conocer el producto, controlar la temperatura, el almacenaje y la comercialización», desglosó. Para ello, hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, con el que aseguró que se está trabajando de forma conjunta en este sentido. «Se avecinan tiempos muy interesantes para el concurso y para la sidra y daremos los primeros pasos muy pronto», avanzó Martínez.
No fue el único anuncio de la jornada. Enrique Tuya, coordinador del campeonato -organizado por la Asociación de Escanciadores-, recordó que el pasado año reivindicó un rincón para los ganadores en el Museo de la Sidra y el alcalde de Nava, Juan Cañal, se comprometió a hacerlo posible para el próximo año. Asimismo, como presidente de la Fundación de la Sidra, avanzó que se acometerán obras de mejora en el equipamiento a principios de año y aprovechó para reclamar una categoría profesional dentro del sector hostelero, otro de los retos pendientes.
Por su parte, Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, señaló que «2017 fue un año muy intenso, con retos que parecían imposibles» y explicó que el 90% de la sidra con denominación está representada por la sidra natural. «La gran mayoría se comercializa en sidrerías y en un año como este, en el que se ha hablado mucho del exceso de manzana, quiero incidir en que la DOP no forma parte del problema, sino que somos la solución», aseguró.
En este sentido, invitó a apoyar la labor del Consejo Regulador y apuntó que «sidra de Asturias solo hay una, es la mejor y está hecha con manzana asturiana». Cortina también se mostró partidario de que «los escanciadores sean prescriptores del producto».
Por otro lado, Enrique Tuya destacó que el de este año ha sido un campeonato «de récord», aunque lamentó que no haya mujeres que participen de forma continuada. El coordinador hizo un repaso por las trece pruebas disputadas por toda la geografia asturiana y mencionó que incluso hubo una pedida de mano en mitad del concurso en Tapia de Casariego. «Se escanciaron más de cuarenta cajas de sidra, unos setenta y ocho culetes por participante», comentó.
«Entusiasta del escanciado»
De todos ellos, el mejor fue Salvador Ondó, de Sidrerías El Mallu, de Gijón. Con veintiocho culetes de 100 centilitros, veintitrés de 98 y 102 y quince de 96 y 104, así como cuatro triunfos a lo largo del año, se alzó con la victoria con una puntuación final de 189 puntos.
«Es un entusiasta del escanciado», aseguró Tuya. Por su parte, 'El Caballero Oscuro', como se le conoce en el campeonato, desveló que las claves de su éxito son «la constancia y el trabajo». Es la tercera vez que Ondó vence en el campeonato, tras los éxitos de 2014 y 2016 y agradeció el apoyo que recibe en la sidrería. Asimismo, defendió la creación de una escuela de escanciadores donde se forme a profesionales «de una manera seria y rigurosa».
Tras Ondó quedaron clasificados Jeison Franco, Wilkin Aquiles, Jorge Vargas, Jonathan Trabanco, Alberto Truchado, Pablo Álvarez, Alejandro Morillo, Adrián Paredes y Marcos Ramos.