Campeones por las sendas de Siero

El equipo posa antes de uno de sus entrenamientos en Pola de Siero. /  IMANOL RIMADA
El equipo posa antes de uno de sus entrenamientos en Pola de Siero. / IMANOL RIMADA

El Club de Atletismo Ciudad de Lugones, con treinta menores deportistas, carece de un lugar fijo de entrenamiento

MÓNICA RIVEROSIERO.

Hace dos temporadas, se creó el Atletismo Ciudad de Lugones, con Luis Menéndez a la cabeza, con el objetivo de conseguir unas instalaciones para el que anteriormente fuera el Atletismo Base Siero (creado en 2014), así como para reunir a todos los atletas de Siero y que representen al concejo a nivel regional y nacional.

A día de hoy, la escuela polesa consta de treinta atletas: dos minibenjamines, cuatro sub-10, cuatro sub-12, siete sub-14, ocho sub-16, tres sub-18, un sub-20 y un-sub-23. Como únicas instalaciones tienen la senda fluvial del Nora, explica su actual entrenador Javier Melero Sebastiá, que a pesar de sus intentos por conseguir un lugar adecuado para los entrenamientos es consciente de que el equipo no tiene «horas en el polideportivo ni las pistas de los colegios». «No tenemos instalaciones al uso en Pola como otros deportes, entrenamos en la senda y consiguiendo horas sueltas aquí y allá», cuenta su entrenador, que explica que esta circunstancia les «limita».

Melero admite que «las madres y padres colaboran de manera excepcional, ya que cuando se puede, entrenamos en la pista de Las Mestas en Gijón y tienen que turnarse para llevar a los críos». «Que no se olviden de ellos», pedía Dolores García Carriles, madre de uno de los corredores.

A pesar de todos estos impedimentos y a lo largo de todos estos años, los atletas polesos han logrado grandes resultados con numerosos campeonatos de Asturias, en cross y pista y participaciones notables en campeonatos de España.

«Para el próximo curso intentaremos volver a llevar la actividad en los colegios, así como alguna hora en polideportivo para tecnificación», dice el entrenador esperanzado, que también espera poder «disfrutar del Parque Periurbano con la colocación de luz y casetas, así como la resolución de la problemática con la restauración de la chimenea pegada a la senda» que la ha mantenido cortada desde hace más de un año.

No se olvidan tampoco de la pista de atletismo de Lugones «que todavía no está finalizada, faltando cubrir el anillo con tartán», recuerda Melero, que destaca a pesar de los inconvenientes «el interés del actual alcalde de Siero, Ángel García ,'Cepi', y su equipo». Asegura que les «están ayudando en todo lo posible para que el atletismo en todo el concejo tenga unas instalaciones acorde a los más de 200 atletas que practican atletismo».