El campo se supera en Llanera

Un momento de la competición de arrastre de bueyes en el recinto ferial de Llanera. / FOTOS: HUGO ÁLVAREZ
Un momento de la competición de arrastre de bueyes en el recinto ferial de Llanera. / FOTOS: HUGO ÁLVAREZ

Los profesionales creen que la feria y el concurso ganadero han subido de nivel | Ganaderos y productores ecológicos presentes en Ables destacan la calidad de las reses del concurso y la variedad de productos ecológicos de la feria

MARCOS GUTIÉRREZ ABLES.

Tanto los productores presentes en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea) como en el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera coinciden en una idea. Ambos certámenes, que se están desarrollando complementariamente en el recinto ferial de Ables, están superando el nivel de anteriores ediciones y están «cerca de tocar techo». Diego Fernández Díaz, ganadero de Piloña, explicó que «hay muy buen nivel de reses y ganaderías. Están presentes la gran parte de las mejores de Asturias. Además el recinto es bueno», comentó. Desde la ganadería reguerana de María del Carmen Álvarez Rodríguez, Alejandro Fernández explicó que «es un concurso que no es el nacional, pero igual tiene tanto nivel o más». Este profesional cree, desde su experiencia, que «va a mejor en cuanto a organización. Al darse esto la gente queda contenta y va a más, por lo que el nivel aumenta».

Unos profesionales que juegan en casa son los de la ganadería Iglesias, de Santa Cruz. Entre otros muchos reconocimientos se han hecho con el del mejor lote de establo de cuatro animales de la raza Asturiana de los Valles tipo normal, así como con la campeona de vacas secas y joven. Adrián Iglesias destacó que «menos la primera edición» han participado en todas. Explicó que «en líneas general es un concurso de máximo nivel», lo que «cada vez cuesta más porque se está muy cerca de tocar techo». Subrayó que «las vacas adultas siguen siendo las punteras y el ganado joven que está viniendo, tanto de novillas como de vacas jóvenes, está empujando muy fuerte».

Creciendo en verde

Parecida era la opinión de los productores presentes en Fapea. Funginatur es una empresa de cultivo ecológico de setas 'shiitake' sobre troncos naturales de árboles. «Es el segundo año que venimos. Estas ferias son un escaparate muy interesante en el que conoces otros productores y haces muchos contactos. Fapea en concreto es de los certámenes que más nos gusta, por el entorno y la cantidad de gente que viene», explicó. Nutxes es una marca de turrón ecológico de Jijona. Mercedes Sirvent destacó que su primera experiencia en Fapea se ha desarrollado «muy bien, con una gran acogida. Para nosotros dar a conocer aquí nuestra marca es muy importante».

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos