La canción asturiana alza la voz

Los premiados en el concurso posan con la Banda de Acordeones de Villoria. /PABLO NOSTI
Los premiados en el concurso posan con la Banda de Acordeones de Villoria. / PABLO NOSTI

El presidente de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición, Valentín Fuente, propone crear un certamen regional de tonada | El Concurso de Siero incorporará la modalidad allerana en su próxima edición

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El presidente de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y director del Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, Valentín Fuente, anunció ayer que el certamen -organizado de forma conjunta con la Fundación Municipal de Cultura- incorporará el próximo año la canción allerana como nueva modalidad.

No fue el único adelanto que dejó la gala de entrega de premios de la octava edición, en la que Fuente defendió su apuesta por lograr una categoría juvenil y aprovechando la presencia del director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, y del presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, lanzó el guante de un proyecto elaborado por el colectivo para organizar un concurso regional de canción asturiana.

Ambos acogieron la propuesta con agrado. «Hablaremos de ello», prometió Padilla, que durante su intervención reivindicó la importancia de la asturianada «como expresión viva de la tradición» y recordó que ya se han dado los primeros pasos para que forme parte de las enseñanzas superiores en los conservatorios. «Mientras siga exisitiendo la canción asturiana, la llingua seguirá siendo una realidad en esta tierra», aseguró.

En la gala estuvieron presentes también los alcaldes de Sariego y Bimenes, Saúl Bastián y Aitor García Corte, y la concejala de Cultura de Noreña, Pilar Cuesta. Los tres ayuntamientos son colaboradores del concurso, al igual que el diario EL COMERCIO, cuyo director, Marcelino Gutiérrez, elogió la dedicación, empeño y generosidad de Valentín Fuente y aseguró el compromiso de EL COMERCIO con la cultura y la canción asturiana.

Por otro lado, el presidente de Afatra también hizo hincapié en una de las novedades de la edición, la incorporación de canciones obligatorias tanto en las fases finales. «Creemos que ha sido todo un acierto, trabajamos siempre en defensa de nuestro patrimonio cultural, buscando la excelencia para que nuestros campeones representen los más altos niveles, difíciles de alcanzar si nos quedamos en lo cómodo», defendió Fuente. La gala se completó con la actuación de los ganadores de las diferentes modalidades y la Banda de Acordeones de Villoria.

 

Fotos

Vídeos