Borrar
Los componentes de la tertulia La Capía, en El Pozu, que vienen cada año desde Cantabria. PABLO NOSTI
Los cancios llenan de alegría trece chigres de la Pola

Los cancios llenan de alegría trece chigres de la Pola

Este evento musical, patrocinado por EL COMERCIO, recibe desde hace doce años a la tertulia La Capía, de Vargas, la única de fuera de Asturias «El balance es muy positivo y el certamen está consolidado», destacaba el presidente de Amigos del Roble, Enrique Meoro

JOSÉ CEZÓN

Domingo, 3 de marzo 2019, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimotercera edición del Certamen de Cancios de Chigre volvió a llenar de alegría los bares de la Pola durante dos jornadas. El evento musical, organizado por la asociación Amigos del Roble, con el patrocinio de EL COMERCIO, supone un complemento ideal para animar el viernes de Les Comadrines y el sábado de Migayes.

Los trece bares participantes completaron sus reservas de mesa, según apuntó la organización. Y, un año más, lo más destacado fue la participación de la clientela, que se sumó espontáneamente a cantar con las dieciocho tertulias participantes. Para ello, se distribuyeron diez mil cancioneros con las letras de algunos de los temas más populares. Y como refuerzo, estuvieron recorriendo los chigres la pareja oficial de gaita y tambor, formada por Valentín Fuente y Joaquín Areces, junto con las cantantes Anabel Santiago y Alicia Villanueva Mejido.

Asiduos desde Cantabria

Entre los participantes, merece resaltar la presencia de la tertulia La Capía, de Vargas (Cantabria), la única de fuera de Asturias y que lleva viniendo a la Pola durante doce años consecutivos. Tan solo faltó a la primera edición. Su presencia en los cancios fue gracias a que están hermanados con el Coro de Samartino, otro de los fijos en el evento.

Sus componentes forman parte de la Coral Fuente Buena, de su municipio, que cuenta con veinticinco miembros, de los que unos once son los que se desplazan cada año al certamen. «Nos lo pasamos muy bien», aseguraba Fernando López, quien comentaba que el repertorio abarca canción montañesa, asturiana y alguna habanera.

Todos los miembros de la tertulia portaban un pañuelo con la imagen de José Torre, 'El Gordo', fallecido en el año 2014 y que era uno de los asiduos a este festejo. «Iremos con su foto siempre, porque era el alma de todos», comentaba Marga Torre.

La única norma del certamen es que las tertulias están obligadas a cantar oficialmente en la noche del viernes durante dos horas (de nueve a once de la noche). Y, a partir de esa hora, ya queda a criterio de cada uno y del establecimiento que les acoge, que debe obsequiarles con la cena. Y desde hace dos años, la jornada del sábado es opcional y de mutuo acuerdo con los chigres.

«El balance fue muy positivo y exitoso», comentaba anoche el presidente de Amigos del Roble, Enrique Meoro. «La gente quedó muy contenta y los bares satisfechos. El certamen está plenamente consolidado», subrayaba. El objetivo para el próximo año es llegar a veinte tertulias e involucrar a más bares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios