El Celestino Montoto denuncia que «han vuelto» los botellones al recinto escolar

La parcela de los colegios públicos donde se hace botellón. / PABLO NOSTI
La parcela de los colegios públicos donde se hace botellón. / PABLO NOSTI

El director del centro, Javier García, asegura que los autores sortean las cámaras de seguridad los fines de semana y dejan desechos por el suelo

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

El Colegio Público Celestino Montoto de Pola de Siero vuelve a llenarse hoy de niños con motivo del inicio del curso. Y lo hace emprendiendo una nueva batalla contra el botellón. Desde hace años, el centro denuncia que hay jóvenes que se cuelan para beber en el recinto escolar, que comparte con el colegio público Hermanos Arregui y la escuela infantil El Carmín.

La Policía Local de Siero, que se vio obligada a actuar en varias ocasiones, consiguió reducir «temporalmente» esta actividad. No obstante, el director del Celestino Montoto, Javier García, denunció que los botellones «han vuelto». El día que se reincorporaron los profesores y el personal de mantenimiento a su actividad laboral, el patio estaba lleno de desperdicios: «Estamos hartos de que esto suceda y pedimos una solución definitiva al problema», reclamó.

Aseguró que es un problema que engloba a los tres centros y que la peor parte se la encuentran los lunes del curso: «Cuando termina el fin de semana, los alumnos que tienen Educación Física a primera hora tienen que dar clase, a veces, con el suelo lleno de cristales de las botellas que se rompen durante los botellones». «Los encargados de poner a punto el centro en cuestiones de limpieza realizan una labor magnífica, pero no pueden garantizar la retirada del 100% de los desechos que se acumulan y tenemos miedo de que algún día pase algo con algún alumno», advirtió.

El Ayuntamiento de Siero ya instaló dos cámaras de seguridad, el año pasado, en el patio y en el vallado exterior de los colegios para reforzar la seguridad y no dejar ningún ángulo muerto. Sin embargo, según el director, los autores «han encontrado la manera de sortearlas y se vuelven a colar» en el recinto. Es por eso que reclamó una «solución definitiva» debido al «elevado» número de casos y matizó que, además de basura originada por el botellón, han encontrado «varios preservativos». «Es insalubre», concluyó.

Desde la Policía Local de Pola de Siero confirmaron que, habitualmente, realizan rondas de reconocimiento los fines de semana, a diferentes horas, para comprobar que nadie se ha colado en los centros a hacer botellón u ocasionar desperfectos o robos.

Más noticias