Borrar
Los galardonados José María García y Alejandro Braña, con la alcaldesa Amparo Antuña y los impuslores del galardón. IMANOL RIMADA
El cerdo tiene galeno y cronista

El cerdo tiene galeno y cronista

El médico Alejandro Braña y el periodista José María García reciben el premio Porcófilos | Los dos galardonados destacan sus estrechos vínculos con Noreña y con la aldea de Ferrera de Merás, en Luarca, respectivamente

JOSÉ CEZÓN

NOREÑA.

Sábado, 6 de abril 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico Alejandro Braña Vigil y el periodista José María García recogieron ayer el Premio Porcófilos 2019, que patrocina el restaurante La Ferrada de la villa condal. Presentó el acto el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, y el escritor y gastrónomo José Manuel Vilabella se encargó de la semblanza de los galardonados.

Alejandro Braña, natural de Noreña, es doctor en Medicina, traumatólogo y presidente del Colegio de Médicos de Asturias. Antes de la entrega, comentaba que su relación con la villa condal es «muy estrecha» y que fue donde forjó «las amistades más profundas y entrañables». Valoró la concesión del premio, «no porque uno crea que se merece nada», sino por lo que supone de exaltación de «la amistad». Tras recibir el galardón, relató la curiosa vinculación del cerdo con la medicina, que se remonta a los tiempos de Galeno de Pérgamo, a finales del siglo I, cuyos descubrimientos en anatomía «sirvieron de base durante catorce siglos». Para ello, diseccionaba cerdos y monos, ya que estaba prohibido utilizar cadáveres de humanos. Y también mencionó a «los cerditos transgénicos, que pueden servir para transplantes en humanos».

José María García, historia viva del periodismo español, recordó que su madre era de la aldea de Ferrera de Merás, en Luarca, donde pasaba su niñez y juventud. «En mi carácter, Asturias ha tenido una influencia absolutamente decisiva», aseguró. Y mencionó la honda huella que le dejó el trato de ganado en las ferias, «donde la palabra del paisano iba a misa». García expresó la tristeza que le produjo un viaje reciente a Luarca para asistir al funeral de un sobrino, fallecido en accidente de moto, y comprobar que «estaba todo cerrado. No solo han acabado con el campo y la zona rural, han matado las villas», lamentó. En su intervención, hizo un repaso muy crítico de la situación de la política, la Justicia o el periodismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios