Una cerveza con premio

Javier Huerta muestra dos de sus creaciones. /  IMANOL RIMADA
Javier Huerta muestra dos de sus creaciones. / IMANOL RIMADA

El concurso Barcelona Beer Challenge otorga un oro a la modalidad de Metal IPA de la cervecera D'equí, elaborada en Colloto

MÓNICA RIVERO COLLOTO.

La victoria no siempre es dulce, a veces es amarga, como el lúpulo. Más de mil cervezas participantes de veintidós países diferentes, cuatrocientas en la variedad American IPA, una de las más consumidas actualmente, hacía de esta categoría una de las más reñidas del Barcelona Beer Challenge y por tanto su oro uno de los más cotizados. La Metal IPA de la cervecera D'equí, de Colloto, ha tenido el orgullo de traerse el premio a casa.

El Barcelona Beer Challenge es uno de los concursos de referencia en el sur de Europa y ya goza de prestigio propio tras su cuarta edición, dotando de proyección internacional la producción de cerveza artesana de calidad. Un reconocimiento que no ha pasado desapercibido para los galardonados, que «están muy contentos» con los resultados de la votación y entienden que aunque el concurso no otorgue un premio a la mejor cerveza como tal haber obtenido el oro en la categoría más competida es para la cervecera artesana y asturiana D'equí una gran satisfacción.

Las novatas también se premia, el Barcelona Beer Challenge posee una categoría dedicada a las cervezas creadas a partir de mediados de 2017. D'equí fue «a la aventura» cuenta Javier Huerta, uno de los propietarios, «solo nos dio tiempo a presentar dos cervezas, la Metal IPA y la Queen, que es tipo Belgian Strong Ale», pero creen haber obtenido un nada despreciable segundo puesto, «aún tenemos que confirmarlo», aclara.

La agenda de estos maestros cerveceros no les da ni un momento de respiro, después de haber estado en el Festival de la Cerveza Artesana de La Pola y un rápido pero intenso viaje a Barcelona, la próxima parada será el Festival Internacional de la Cerveza Artesana Langreo 2019, donde un año más se reunirán diferentes artesanos y regarán con sus cañeros el fin de semana del 14 al 12 de abril. Los Jardines de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo acogerán las charlas, 'foodtrucks', pasacalles y conciertos en los que no faltarán las mejores cervezas y artistas asturianos.