Borrar
Carmen Escorihuela y Julio Sánchez-Andrade, en Noreña. FOTOS: IMANOL RIMADA
«Chema Fombona enriquecía al artista con el que tocaba»

«Chema Fombona enriquecía al artista con el que tocaba»

Carmen Escorihuela y Julio Sánchez-Andrade recuerdan sus vivencias junto al músico noreñense, fallecido en 2015, en su memorial

LYDIA IS

NOREÑA.

Martes, 3 de julio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como amigo, como compañero y como intérprete. Así recordaron ayer a Chema Fombona en Noreña Carmen Escorihuela, profesora de grado superior, y Julio Sánchez-Andrade, jefe del departamento de viento metal y percusión del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.

Ambos fueron los protagonistas de la primera jornada del memorial que rinde homenaje al músico noreñense, fallecido en diciembre de 2015 a los 46 años. «Era un tío muy majo, con una personalidad muy fuerte y especial, muy intenso en sus clases, defendiendo mucho a sus alumnos y con una idea muy clara sobre la percusión; tenía muy presente la orquestal y apostaba por una formación que cubriera las expectativas laborales de sus alumnos», explicaron durante un panegírico celebrado en la Casa de Cultura en el que rememoraron vivencias profesionales y personales a través de fotos y vídeos de conciertos.

Tanto Sánchez-Andrade como Escorihuela destacaron también la amplia trayectoria profesional y la vocación por la enseñanza de Fombona. «Siempre defendió que la persona estaba por delante del músico y que no había que quedarse solo en el hecho de tocar», apuntaron.

Noreña acoge hasta el domingo una exposición sobre la historia del tambor

En cuanto a su faceta profesional, hicieron hincapié en su versatilidad y su saber estar en el escenario. «Era consciente de cuál era su sitio, acompañaba y enriquecía al artista con el que tocaba y no buscaba protagonismo», aseguraron.

Muestra

Por otro lado, ayer se inauguró también la exposición 'Historia del tambor en Asturias y Europa', que recorre la historia de los tambores de marcha europeos, con especial atención a su uso y difusión dentro de la música popular asturiana, y que podrá visitarse hasta el domingo en la sala Antonio Mingote, ubicada en el antiguo depósito. Se trata de una muestra novedosa e inédita formada por piezas de interés histórico de los fondos del Museo del Pueblo de Asturias y de la colección privada del percusionista Manuel Durán.

Las actividades, organizadas por la Asociación Cultural Memorial Chema Fombona, continuarán durante toda la semana con jornadas formativas y conferencias dirigidas a percusionistas. Hoy habrá un taller de improvisación y lenguaje de la batería de jazz a cargo del músico argentino Pier Bruera que se celebrará en las aulas del antiguo depósito en dos turnos, uno de 10 a 13.30 horas y otro de 18 a 21.30. Y mañana, de 18 a 21.30 horas, el músico y técnico de sonido Arturo Rodríguez impartirá en el salón de actos de la Casa de Cultura un taller práctico sobre la percusión en el ámbito del sonido en directo.

Las personas interesadas en estos talleres y en el resto de actividades pueden obtener más información e inscribirse a través de la web memorialchemafombona.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios