Cinco empresas asturianas se interesan en ocupar parte del Águila Negra

Estado de las obras en el edificio de la antigua cervecera de Colloto y entorno en que se harán cinco nuevos edificios. /  IMANOL RIMADA
Estado de las obras en el edificio de la antigua cervecera de Colloto y entorno en que se harán cinco nuevos edificios. / IMANOL RIMADA

El edificio rehabilitado y su entorno, donde se crearán otros cinco, podrían generar 300 puestos de trabajo, según la propiedad

MARCOS GUTIÉRREZ COLLOTO.

El proyecto de rehabilitación del edificio histórico del Águila Negra y su entorno continúa en plazo. Aún a falta de remata los últimos detalles, ya hay interesados en instalarse en el inmueble y en el futuro desarrollo que se creará a su alrededor, que albergará otros cinco edificios.

Manuel Ángel Tresguerres, de Gestión Nora, propietaria del edificio y los terrenos, avanzó ayer que «cinco empresas» relacionadas con sectores como la venta de automóviles o la formación ya han mostrado su intención de ocupar parte del espacio. Todas son asturianas. En este sentido, expresó su deseo de que «en dos o tres meses seamos capaces de centrar aquellos proyectos que están realmente interesados». Gestión Nora también ha contactado con empresas de fuera del Principado, si bien aún no se ha concretado un interés tangible.

«A medida que vayamos desarrollando y finalizando la obra habrá más compañías interesadas», apuntó. Destacó el hecho de que, una vez que concluya la obra, «tendremos el edificio principal y cinco más», por lo que «el potencial es elevado». Tresguerres aseguró que el futuro desarrollo podrá dar empleo a unos trescientos trabajadores. A favor del equipamiento juega «su situación estratégica y conexión a la red de transporte».

Planes y plazos

La adecuación continúa sin sobresaltos. Esta semana, los operarios están trabajando en los forjados interiores. De acuerdo con las estimaciones de Alcázar Arquitectos, equipo de profesionales encargados de la reforma del edificio de la antigua cervecera, en abril o en mayo estarán terminados los trabajos en el inmueble. Son 804 metros cuadrados por planta, 3.639 metros cuadrados construidos en total y 2.500 de ellos útiles.

Los terrenos de alrededor acogerán, a priori, cinco edificios con finalidad comercial, industrial o de uso hostelero. Serían 14.000 los metros cuadrados resultantes en ese desarrollo, que conllevaría una inversión cercana a los 13 millones de euros.

El edificio de la antigua cervecera de Colloto fue erigido el 29 de marzo de 1900. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) lo incluyó en 1993 en el catálogo de inmuebles y jardines del edificio de la empresa El Águila Negra. El equipo de Alcázar Arquitectos trabaja desde el pasado mes de marzo para rehabilitarlo y revalorizar todo su entorno.