El Círculo nombra Amigo de Nava a título póstumo a José Enrique Díaz Mayor

Martha Pérez, en Nava. / NOSTI
Martha Pérez, en Nava. / NOSTI

Su viuda, Martha Pérez Méndez, será la encargada de recoger la distinción, concedida por su vinculación a la cultura

L. I. A. NAVA.

«Un hombre divertido, ameno e inteligente al que le apasionaba la cultura». Así recuerda Martha Pérez Méndez a su marido, José Enrique Díaz Mayor, que el viernes será nombrado, a título póstumo, Amigo de Nava, una distinción otorgada por el círculo del mismo nombre que quiere reconocer la vinculación de este naveto emigrado a Argentina tanto con la cultura como con su concejo natal. «Le hubiera gustado muchísimo saber que en Nava han recogido su testigo, fundado una asociación que lleva el mismo nombre que la suya y que apuesta por la cultura y el patrimonio», destacó su viuda.

Para ella, el homenaje ha sido toda una sorpresa. «Vine a España para una boda familiar y surgió un poco sobre la marcha, es un orgullo que se le recuerde, así que por una parte me siento muy alegre y emocionada, pero por otra con pena porque él no puede disfrutarlo», reconoció.

Díaz Mayor (Tresali, 1915), falleció en abril de 2005 y su estado de salud le impidió viajar a España durante sus últimos nueve años de vida. «Lo llevó con mucho pesar porque aunque era muy joven cuando llegó a Argentina, siempre se mostró muy orgulloso de ser de Tresali y estuvo muy vinculado a su tierra, venía muchas veces y le encantaba charlar con la gente, sintió mucho no poder asistir cuando en el año 2000 fue nombrado Hijo Predilecto», aseguró Martha.

Licenciado en Derecho, en la posguerra emigró a Argentina, donde su padre, José Díaz Medio, había sido uno de los fundadores del partido judicial de Pehuajó, perteneciente a Buenos Aires. Allí se dedicó a la explotación de las tierras familiares, en 1952 se casó y en 1958 fundó el Círculo de Nava. «Combinó su faceta cultural con la social, fue el creador de la 'fabada de San Bartolomé', como un día de encuentro con sus paisanos, fundó y colaboró con varios periódicos y revistas, fue corresponsal del Diario Región, realizó numerosos estudios e incluso publicó en 1964 'Biografía del concejo de Nava. Apuntes para la historia de una comarca asturiana'», enumeró su viuda.

El nombramiento como Amigo de Nava tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura Marta Portal y está prevista la asistencia de representantes de los ayuntamientos de Gijón y Nava. Su sobrino Miguel Ángel de Diego será el encargado de realizar la reseña biográfica y de cerrar el acto con una actuación musical. «Díaz Mayor es una persona imprescindible en la cultura naveta», destacó Alejandro Calleja, presidente del Círculo Amigos de Nava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos