IU, PP y Ciudadanos piden una investigación sobre las plusvalías de Bobes

Los dos primeros grupos critican «la nefasta gestión» del cobro de este impuesto tanto por el gobierno del PSOE como el anterior de Foro

J. C. D. SIERO.

Los grupos de IU, PP y Ciudadanos coincidieron ayer en manifestar que se deberían investigar las causas de la prescripción del impuesto de la plusvalía a decenas de expropiados por el polígono industrial de Bobes, algo solicitado por Somos, aunque con diferentes matizaciones.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, opina que tanto el PSOE como Foro «tienen la percepción de que se puede tomar la decisión política que sea, sin importar las consecuencias y esto no puede tolerarse». Y sostiene que aquellas decisiones «con consecuencias nefastas para los intereses municipales, deben acarrear responsabilidades políticas e incluso de otro tipo en casos graves».

En el caso de las plusvalías, Cosío habla de «un cúmulo de retrasos y paralizaciones» y coincide con el planteamiento de Somos de que «debe explicarse detalladamente el proceso, determinar quién y por qué fue responsable del asunto y qué responsabilidades se pueden desprender de ello». El edil de IU aprovechó para recordar que PSOE y Foro «siguen bloqueando el esclarecimiento de si la prórroga del servicio de recogida de basuras se hizo correctamente; se acumulan los casos de opacidad del bipartito».

Para la portavoz del PP, Beatriz Polledo, se trata de un expediente «heredado, enquistado y complejo, donde se tomaron decisiones políticas que llevaron a una gestión caótica por parte del equipo de gobierno anterior y el actual». Y lamenta que acabara en los tribunales «como muchos otros asuntos, con un grave quebranto para el Ayuntamiento».

Polledo mencionó también «la grave injusticia» para los vecinos, «pues los que no reclamaron en plazo pagaron religiosamente, sin tener que hacerlo, y se creó una inseguridad jurídica por malas decisiones». Para la concejala, todo lo que rodea a Bobes «es un ejemplo más de nefasta gestión en un tema crucial para Siero» y afirmó que no tiene inconveniente en que haya «un estudio profundo del expediente en aras de la máxima trasparencia».

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, instó a Somos a presentar «una propuesta en firme con unos objetivos y que digan cómo se puede articular», pero les recomendó evitar «propuestas sensacionalistas, que no sirven para nada». Y puso también el ejemplo de la inoperante comisión de investigación del contrato de Urbaser. Y el concejal del Pinsi, Juan Camino, manifestó que la petición de Somos «no sirve para nada; si ven delito, que vayan al juzgado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos