Ciudadanos propone actualizar la ordenanza de animales de Siero y revisar las multas

J. C. D. SIERO.

El concejal de Ciudadanos en Siero, Sergio García, ha propuesto actualizar la ordenanza municipal de tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y domésticos para, entre otras cuestiones, modificar el régimen sancionador según la tipología de las infracciones «de cara a potenciar el carácter preventivo del reglamento y no el sancionador, en cuanto a convivencia y disfrute de los espacios públicos», dijo.

La moción, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, plantea también la ampliación de las áreas de esparcimiento canino e implantar parques y espacios de convivencia de los cánidos, «donde los propietarios de los perros puedan soltarlos en un horario establecido, sin detrimento del disfrute del mismo espacio por el resto de la ciudadanía en otros horarios», apuntó.

García considera necesario buscar un equilibrio entre las personas que valoran tener un animal de compañía y el resto de los vecinos. «Hay que establecer principios de convivencia justos para todos y respetuosos con las necesidades de los animales y su bienestar», dijo. Otros cambios se centrarían en la educación y sensibilización ciudadana; la higiene, salud pública y seguridad o las condiciones de movilidad, circulación y transporte de los animales en los lugares públicos. En las últimas fechas está habiendo muchas críticas hacia la severidad de la ordenanza, pero episodios como el ataque de un perro a una niña en La Fresneda perjudican al conjunto de los propietarios.

 

Fotos

Vídeos