Una clase al aire libre

Alumnos jugando al voley en el parque Alfonso X. / PABLO NOSTI
Alumnos jugando al voley en el parque Alfonso X. / PABLO NOSTI

Cuatrocientos alumnos de la ESO disfrutan de una jornada de educación física en las calles polesas

JUAN VEGA POLA DE SIERO.

El IES Juan de Villanueva se sumó un año más a la actividad del Día de la Educación Física en la Calle. Una actividad que nació en el año 2011 de mano de Fran Flórez, profesor de educación física, que decidió salir a la calle con sus alumnos en Pola de Laviana para mostrar a sus vecinos las actividades que realizaba en su asignatura. Ocho años después, el proyecto ha franqueado las fronteras asturianas y cuenta con casi trescientos centros adscritos repartidos por toda España y más de sesenta mil participantes.

En el día de ayer, los alumnos, casi cuatrocientos, que cursan la ESO en el instituto se adueñaron ayer del parque Alfonso X. Antes de comenzar la actividad deportiva, los estudiantes de cuarto de la ESO enseñaron al resto a bailar, delante del Ayuntamiento, el tradicional baile de la polka.

Finalizada la lección, el parque se convirtió en un auténtico estadio olímpico en el que practicaron bádminton, voleibol, hockey, palas, patinaje, ping-pong, bolos, comba o equilibro.

Sergio Álvarez Alcaide, director del centro, se mostró satisfecho de que sus alumnos hayan participado en esta jornada desde que se organizó la primera edición. «La asignatura de educación física ha evolucionado considerablemente durante los últimos años, ya no solo consiste en dar a los chicos una pelota durante la sesión. Ahora se les forma en nutrición y anatomía», explicó el responsable, que también aprovechó para denunciar el «deplorable» estado en el que se encuentran sus instalaciones deportivas y aseguró que tras mandar varios correos a la Consejería de Educación para poner solución al problema, aún no han recibido respuesta. «La temperatura durante el invierno en nuestro polideportivo es de cinco grados, necesitamos que el Principado tome cartas en el asunto para aislarlo térmicamente y dotarlo de calefacción», sentenció.