El Club Kayak Siero entregará el sábado la Gallineta de Oro al alpinista José Manuel Piniella

José Manuel Piniella. / P. NOSTI
José Manuel Piniella. / P. NOSTI

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Club Kayak Siero entregará este sábado su galardón la Gallineta de Oro al conocido alpinista José Manuel Piniella Iglesias, 'Pini', por su contribución al fomento del deporte. La entrega tendrá lugar en el transcurso de la comida de hermandad de final de temporada del club de piragüismo, que comenzará a las 14 horas en sus instalaciones de El Bayu.

Piniella (Oviedo, 1952) es uno de los miembros históricos del grupo de montaña Picu Fariu, de Pola de Siero, con quien lleva vinculado desde hace más de tres décadas, y está considerado como uno de los mayores conocedores de la montaña asturiana. También es el principal animador de las jornadas de montaña, que el grupo organiza cada año en la Casa de la Cultura y donde 'Pini' se encarga de comentar, con su humor característico, las proyecciones de las salidas colectivas de la temporada anterior. Fue, asimismo, uno de los impulsores de la marcha popular hasta la Peña Careses, que clausura esas jornadas, y que surgió para defender la integridad de ese apreciado macizo del concejo de Siero.

El homenajeado fue futbolista y militó en varios equipos asturianos, entre ellos, en el mejor Club Siero de la historia, presidido por Manuel Argüelles Domínguez, 'Mundaka', y entrenado por José Manuel Vigil, 'Malcorne', y Miguel Sánchez.

La Gallineta de Oro fue creada hace unos años por el Club Kayak Siero para distinguir a personas o entidades que colaboren, de forma desinteresada, con el deporte. La última que recibió el premio fue Ángeles Nuño Rivero por su trayectoria en el balonmano local como jugadora, entrenadora y directiva.

Mejor palista y revelación

Además de este galardón, los deportistas del Club Kayak votarán al palista revelación y al mejor de la temporada. Este año el mayor logro colectivo fue el subcampeonato de España de veteranos. Y también consiguieron algún campeonato individual de invierno. El club, que preside Aurelio Cuesta, cuenta con unos setenta palistas y sigue aumentando su cantera.

 

Fotos

Vídeos