Borrar
«Me cogió del cuello y me tiró, cuando me desperté no sabía donde estaba»

«Me cogió del cuello y me tiró, cuando me desperté no sabía donde estaba»

La Fiscalía entiende que, después de reducir a la víctima, el agresor se llevó dos pulseras de oro y una cartera que contenía cincuenta euros

JUAN VEGA

POLA DE SIERO.

Miércoles, 10 de julio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo dejó ayer visto para sentencia el juicio por robo con violencia en el que se acusa a un hombre de asaltar a una mujer polesa de 78 años en su portal, mientras esta comprobaba su correspondencia en el buzón situado en la planta baja de su edificio. Los hechos tuvieron lugar el sábado 25 de febrero de 2017 en una de las calles principales de Pola de Siero .

La mujer relató los detalles de la agresión que sufrió hace dos años: «Me cogió por el cuello, me apretó y me quedé sin conocimiento». Además, prosiguió, «me mordí la lengua y cuando me desperté no sabía dónde estaba, hasta que me di cuenta de que estaba en casa».

La víctima corroboró que el acusado le sustrajo dos pulseras de oro y una cartera que tenía 50 euros en su interior y que, cuando la llamó la Policía para que fuese a comisaría, lo vio allí y lo reconoció entre otras personas. También explicó que ese día cuando fue abrir la puerta del portal de su edificio se le acercó el acusado y se le adelantó, algo que le extrañó al ver que no era una persona conocida del edificio. «Cuando llegó a la zona de los ascensores se dio la vuelta y ya vino contra mí», relató.

La Fiscalía mantuvo la petición de 5 años de cárcel y un pago de 2.220 euros a la víctima

Por videoconferencia

El procesado que declaró por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Dueñas, donde actualmente cumple condena por otros sucesos diferentes, negó los hechos de los que se le acusaba ayer y aseguró que no hay ninguna prueba de que fuese él el autor de los mismos. Lo que sí reconoció fue que, en esas fechas, se encontraba en el Principado de Asturias.

Su letrado dijo que «se debe ser escrupuloso en tomar ese testimonio, porque es la única prueba de carga contra mi cliente» y manifestó que «en un hecho traumático como este no es habitual que se reconozca tiempo después de una manera tan clara al autor de los hechos». Es por eso que, solicitó la libre absolución de acusado.

Así mismo, el agente de la Policía Nacional encargado de instruir el atestado manifestó que a raíz de los hechos denunciados lograron esclarecer otros «cuatro o cinco asaltos similares», que habría cometido el acusado en esas fechas. Manifestó que el procesado siempre elegía victimas de «edad avanzada» y que actuaba de manera «violenta, apretando con fuerza el cuello de sus víctimas para que no lo pudiesen reconocer».

Tanto la Fiscalía como la acusación particular han mantenido la petición de 5 años de prisión y 3 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago para el hombre, tras considerar real la versión en la que sobre las diez menos cuarto de la noche del sábado 25 de febrero de 2017, la víctima, de 78 años, entró en el portal de su domicilio de la Pola y fue atacada por el acusado que la asfixió y se apoderó de las pertenencias más valiosas que poseía.

Indenmizaciones

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con 1.200 euros por las lesiones y otros 1.000 por daño moral, y a la compañía aseguradora con 654,14 euros por el dinero que le abonó a la víctima como indemnización por la sustracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios