Colectivos y alcaldes de barrio de Siero impulsan un plan para la zona rural

Miembros de la Unión Rural de Siero y concejales ayer al presentar el plan en el registro general del Ayuntamiento. / PABLO NOSTI
Miembros de la Unión Rural de Siero y concejales ayer al presentar el plan en el registro general del Ayuntamiento. / PABLO NOSTI

Representantes de doce parroquias registran un documento, dividido en diez epígrafes, para pedir mejores infraestructuras y mayores servicios

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

Una delegación de la Unión Rural de Siero presentó ayer en el registro del Ayuntamiento un documento denominado 'Plan general de desarrollo de la zona rural' con una serie de peticiones para esa zona del concejo en la que residen unas quince mil personas. La propuesta venía avalada por una quincena de asociaciones vecinales o alcaldes de barrio pertenecientes a doce parroquias del concejo.

El documento se divide en diez puntos. En transporte y comunicaciones, solicitan un plan de movilidad municipal, un plan integral de acondicionamiento y mejora de caminos, la creación de una empresa municipal de transporte o el aumento de la frecuencia y calidad del servicio de ferrocarriles.

La plataforma plantea poner el servicio el suelo industrial existente para atraer población y ayudar a crecer a las empresas locales, y suelo dotacional que permita a los vecinos socializar. En el tercer punto, incluyen la recuperación y señalización de caminos y sendas, y la mejora de la seguridad con más presencia policial.

En educación y cultura, solicitan cursos de la Fundación Municipal con una matrícula mínima ajustada a la población de cada parroquia; recuperar los talleres de nuevas tecnologías y desarrollo de la formación agrícola, implantar escuelas de 0 a 3 años y mejorar los servicios escolares existentes. En el quinto epígafre, mencionan como servicios básicos los saneamientos y la red de agua, además del alumbrado, la recuperación de espacios degradados, la limpieza de los ríos o el estudio de los efectos de las líneas de alta tensión.

Subrayan el potencial del turismo rural, la agricultura y la ganadería. Para ello, proponen fomentar el cooperativismo agrario o un banco de tierras municipal, un plan turístico integral o la protección de hórreos y paneras. Como medida para frenar el despoblamiento de la zona rural piden un plan de vivienda de alquiler y otro de eliminación de barreras arquitectónicas.

En infraestructuras socio-sanitarias solicitan un servicio de comida a domicilio para personas mayores. En telecomunicaciones reclaman una conexión a internet de alta capacidad (fibra óptica) como un servicio imprescindible para el desarrollo industrial o los estudiantes.

Y, por último, plantean que la Unión Rural de Siero pueda participar en las reuniones de seguimiento y control de las obras municipales, así como participar en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y que haya, al menos, seis reuniones anuales de los órganos de participación vecinal. Concluyen pidiendo la restitución del servicio municipal de guardias.

Las asociaciones firmantes del documentos proceden de Areñes, Santa Marta de Carbayín, Lieres, El Cuto, Trespando, Feleches, Valdesoto, Anes, Granda, Samartino, La Fresneda, Paredes, Negales, Colloto y La Cabaña. En la entrega del documento estuvieron también presentes concejales Cristóbal Lapuerta, del Partido Popular; Lydia Is, de Izquierda Unida; Javier Pintado y Patricia Serna, de Somos Siero, y Eduardo Martínez, de Foro Asturias.

Más información