Del colegio de Sariego a la estación Espacial Internacional

La videoconferencia de ayer en el colegio saregano. /  PABLO NOSTI
La videoconferencia de ayer en el colegio saregano. / PABLO NOSTI

JUAN VEGA.

Los alumnos de segundo a sexto de Primaria del colegio Salvador Vega Berros de Sariego participaron ayer en la segunda de las actividades del proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea ESA llamado 'Astro Pi'. Tuvieron que programar y mandar un código informático a la Estación Espacial Internacional para que un microordenador midiese la temperatura en el interior del módulo europeo 'Columbus' y enviase un mensaje a la tripulación que se encuentra a tantos kilómetros.

Como complemento del programa, los alumnos realizaron dos videoconferencias en las que dos expertos de la NASA y la ESA les pusieron al corriente sobre el trabajo que realizan y les animaron a que en un futuro escogiesen el camino de la investigación.

La primera intervención corrió a cargo de Jorge Pla García, meteorólogo marciano que en estos momentos participa en cuatro equipos científicos y que maneja la estación de dos robots en Marte para la NASA. «Es muy importante investigar el espacio y otros planetas para comprender mejor la Tierra y si le dedicáis muchas horas y estudiáis mucho, podréis dedicaros a esto», les animó el astrofísico.

El segundo turno fue para Domingo Escutia, responsable educativo para España de la ESA. Desde Holanda hizo a los alumnos un pequeño tour por las instalaciones en el que pudieron ver un simulador de la Estación Espacial Internacional, una réplica del terreno de Marte -en el que los científicos ponen a prueba sus experimentos-o un robot a escala natural que está previsto que tome tierra en el planeta rojo en año 2020. Tras las intervenciones, se dio paso a la parte creativa donde los alumnos abordaron a los conferenciantes con preguntas como ¿por qué Marte es de color rojo?, ¿cuánto se tarda en hacer una nave espacial? o ¿por qué es más difícil volver de la Luna que ir?