Borrar
Clientes en un comercio de proximidad de Lugones. IMANOL RIMADA
Comerciantes de Siero piden adaptar los impuestos de agua y basura a la actividad

Comerciantes de Siero piden adaptar los impuestos de agua y basura a la actividad

Los propietarios de tiendas y negocios de Lugones solicitan un espacio para eventos similar a la plaza cubierta de la Pola

MARCOS GUTIÉRREZ

SIERO.

Martes, 9 de abril 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los colectivos que más contribuye a dinamizar una localidad y su economía es, sin duda, el pequeño comercio. Las principales asociaciones sectoriales de Siero consideran que hay una serie de medidas imprescindibles que se han de tomar para mejorar la situación del comercio minorista sierense para después de los comicios locales y autonómicos. Bonificar las tasas de recogida de basura, agua y alcantarillado y visibilizar la importancia de las tiendas y comercios de proximidad son algunas de las más recurrentes.

Sandra Rubio, presidenta de Centro Comercial Abierto de Lugones, destaca que «en las reuniones con los distintos partidos» que ha mantenido la entidad que preside se han pedido una serie de medidas básicas. Unas dependientes de la administración local y otras más dirigidas a las atribuciones del Principado. Considera que el escenario para los pequeños comercios de Lugones debe cambiar después de mayo. «Básicamente lo que pedimos es una bonificación de tasas municipales de basura, agua y alcantarillado». También considera esencial «un lugar donde poder realizar eventos», en Lugones a modo de plaza de abastos, similar a la de la Pola.

Casi idéntica es la opinión de la presidenta de la asociación Comercio Local de Siero, Blanca García Gutiérrez, especialmente en lo que tiene que ver con la flexibilización de ciertos impuestos que contribuyen a hacer más complejo el día a día de las tiendas de proximidad. Cree que tras las elecciones municipales y autonómicas se debe habilitar «la bonificación de las tasas de basura, agua y alcantarillado». También considera que se han de desarrollar «campañas de información acerca de las consecuencias de la progresiva desaparición del comercio local». Rosa Vázquez, secretaria de la asociación de comerciantes Asecol, de Lugones, cree que es imprescindible ajustar las tasas de recogida selectiva de basura «con cobro por actividad para adecuarlo más a las necesidades reales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios