Comisiones Obreras se opone a la apertura de «más equipamientos titánicos en Siero»
El alcalde replica que no se está modificando la normativa «a la carta de nadie» y defiende la llegada de nuevas inversiones
M. RIVERO
POLA DE SIERO.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 04:10
«No hay margen para más equipamientos titánicos en Siero», advirtió ayer Comisiones Obreras. El responsable de la Federación de Servicios, Alfredo García, y la ... secretaria general de la comarcal de Siero-Piloña, Bibiana Martínez, criticaron la intención del Principado y del Ayuntamiento de modificar las directrices de comercio.
Una postura con la que el regidor, Ángel García, aseguró que discrepa «profundamente». El alcalde socialista negó estar realizando una normativa «a la carta de nadie», tal y como afirmó el sindicato, y reiteró su intención de no privar al concejo, y la región en general, de oportunidades de inversión.
Según contabilizó Martínez, tan solo la parroquia de Lugones suma 50.000 metros cuadrados entre dos grandes superficies, el Centro Comercial Azabache y Parque Principado; a su vez, en Granda se erige «el polígono del mueble», y con la instalación de otra gran superficie en Bobes -en referencia al interés de la comercializadora Bogaris-, generaría «en torno a quince kilómetros cuadrados» de equipamientos de esta índole. Recordó, además, que en 2010 se elaboró esta normativa con el objeto de adecuarse a las necesidades de la población, garantizar una correcta y equilibrada distribución a lo largo del territorio, y velar por el acceso de los ciudadanos al comercio local.
Necesidades que la sindical consideró que en 2023 «continúan vigentes», ya que «las grandes superficies se encuentran alejadas de los núcleos urbanos y con escasas redes de transporte público». «Creemos que son más necesarias atendiendo a variables como el descenso de la población, su envejecimiento y el auge del consumo electrónico», incidió Martínez, quien apuntó a que precisamente por su ubicación y falta de buenas conexiones es la gente mayor quien tiene más dificultades de acceso a estos «equipamientos titánicos».
Por su parte, el alcalde aseguró que será precisamente la modificación de esas «reglas de juego» las que permitirán atender las actuales demandas que desde las administraciones entienden que tiene la sociedad asturiana sin «perder oportunidades no solo para Siero, sino para toda Asturias». Ya en varias ocasiones el mandatario explicó que son varias las operaciones millonarias que se mantienen a la espera de estas modificaciones en las directrices.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión