Conceyu exige un debate para apoyar el presupuesto de Noreña

J. C. D. NOREÑA.

Conceyu Abiertu por Noreña solicitó ayer al gobierno de IPÑ-Foro una audiencia pública para tratar los presupuestos municipales como «condición necesaria» para darles su apoyo. El voto de los dos ediles de este grupo puede ser determinante para que se puedan aprobar las cuentas de 2019.

Conceyu subraya que es el primer presupuesto que se tramita con el Reglamento de Participación Ciudadana de Noreña en vigor, que contempla la figura de la audiencia pública como un espacio para la presentación por parte del Ayuntamiento, y posterior debate con la ciudadanía, de «cuestiones especialmente significativas de la acción municipal». Y constituye también un mecanismo para que los vecinos puedan formular sus propuestas. Añade Conceyu que el presupuesto municipal es la cuestión «más significativa» e invita a la Alcaldía a convocar esa audiencia.

Conceyu advierte, no obstante, de que «ve muy difícil» apoyar el borrador inicial presentado por el gobierno por varias cuestiones que consideran «incomprensibles». Critica «la desaparición» de la partida para eliminar barreras arquitectónicas, «que siempre ha sido una exigencia nuestra», o la reducción en dos mil euros de la partida para la promoción del asturiano, mientras que se incrementa en esa misma cantidad las atenciones protocolarias. Tampoco aceptan el aumento en 6.700 euros para publicidad y propaganda o que no figuren «compromisos existentes con anterioridad». Conceyu se reunirá esta semana con el gobierno «para tratar estas y otras cuestiones, así como para transmitirle una batería de propuestas».