El Concurso de Canción de Siero arranca en El Berrón con una buena asistencia

La actuación de ayer del cangués José Tronco Valle. /  PABLO NOSTI
La actuación de ayer del cangués José Tronco Valle. / PABLO NOSTI

En la primera eliminatoria destacaron los cantantes cangueses José García García y José Tronco Valle, este último con dos temas a capela

JOSÉ CEZÓN EL BERRÓN.

El noveno Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero arrancó ayer en el Hogar del Pensionista de El Berrón con una asistencia de más de un centenar de espectadores. El certamen -organizado por la asociación Afatra y el Ayuntamiento de Siero, con la colaboración de EL COMERCIO- reunió a diez intérpretes en la primera eliminatoria, tras caerse a última hora el llanisco Celestino Rozada.

En la categoría femenina participaron la vigente campeona del concurso, Cristina Sánchez; la ganadora del año pasado del premio especial a la canción vaqueira, Patricia Pariente, y Marta Martínez, quien acudió desde Cantabria. Como curiosidad, la primera y la tercera interpretaron el mismo tema: 'Lloraba una cabraliega'.

Y en la categoría masculina, destacaron ayer dos cantantes procedentes de Cangas del Narcea. José Tronco Valle interpretó los dos temas a capela: 'Cuando yo llendaba cabres' y 'Puente Soto del Barco'. Y José García García seleccionó las piezas 'Carretada de maera' y 'Ya nun vuelvo más a Granda', ambas acompañadas a la gaita. También dejó buena sensación el colungués Manuel Roza Llera, quien cantó a capela 'Te vas al Cristu' y con gaita 'Facer un horru'.

Con cinco gaitas diferentes

El gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, acude al concurso con cinco gaitas diferentes para abarcar las tonalidades desde Re a Si bemol (Sib). Y son los propios cantantes quienes realizan una prueba antes de salir al escenario y eligen la que mejor se adapte a sus condiciones vocales o las circunstancias del momento.

Una de las novedades de esta edición es el cambio de presentador con Miguel Ánxel Montenegro relevando a José Luis Remis. El nuevo maestro de ceremonias lo acoge como «una oportunidad de aprendizaje», si bien reconoce que su antecesor «dejó mucha huella y un vacío difícil de cubrir». Pero agradeció el gran apoyo que le está dando todo el entorno.

La otra gran novedad es la incorporación de un premio especial de canción allerana, para la que hay doce inscritos. En canción vaqueita habrá seis participantes y el dialogada, cinco. En total, el concurso repartirá 3.400 euros en premios.

La segunda eliminatoria tendrá lugar el próximo domingo, a las 11.30 horas, de nuevo en el Hogar del Jubilado de El Berrón. Y a partir del domingo 26 de mayo, el concurso se trasladará al Auditorio de la Pola hasta la final y la gala de clausura.