El concurso ganadero de Llanera aumenta las explotaciones y reses participantes

Una de las calificaciones del concurso celebradas en el recinto ferial de Ables. /  FOTOS: IMANOL RIMADA
Una de las calificaciones del concurso celebradas en el recinto ferial de Ables. / FOTOS: IMANOL RIMADA

El alcalde, Gerardo Sanz, destaca que este evento y la XVII Feria de Productos Ecológicos de Asturias sitúan al concejo «como un referente nacional»

MARCOS GUTIÉRREZ ABLES.

Este fin de semana «Llanera se consolida como un referente a nivel nacional» del sector agroganadero. Con estas palabras inauguraba ayer el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la 44 edición del Concurso-Exposición de ganado vacuno. 431 reses (35 más que en 2017) de 96 ganaderías (13 más que el año anterior) de Asturias, Galicia y Cantabria participan en el evento. Al recinto ferial de Ables han llegado 149 animales de la raza Asturiana de los Valles de aptitud normal; 179 de doble grupa y 103 frisonas. Sanz subrayó la novedad que este año supone la subasta de reses, que tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde. «Estamos orgullosos de los ganaderos de Llanera, verdaderos embajadores de este municipio», destacó Sanz, que puso en valor el mérito de los profesionales del sector. «Hoy en día ser ganadero de leche es una profesión de riesgo», recalcó.

Ibo Álvarez, director general de Ganadería del Principado, valoró por su parte la apuesta del Ejecutivo autonómico a la hora de proporcionar «ayudas para incentivar la entrada de jóvenes al medio rural», que se sitúan entre los 25.000 y los 50.000 euros.

Referente nacional

Paralelamente al certamen ganadero tiene lugar XVII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), que este año cuenta con 77 productores. Sanz la calificó como «una de las más importantes de Asturias y España». «Cuando salimos a buscar productores nuevos, siempre vemos que Fapea es conocida fuera del Principado», resaltó. El primer edil llanerense explicó que en Llanera el número de productores ecológicos «se mantiene en las mismas cifras; no obstante lo que sí está aumentando es el número de productores de leche. Ya tenemos tres ganaderías en ecológico 100% y están funcionando muy bien».

Ibo Álvarez destacó que «Asturias reúne las condiciones para competir con este tipo de productos en un mercado nacional». Entre los nuevos productores que participan este año en Fapea está La Frut de la Frut, de Siero. María Fernández Ríos explicó que se certificaron «a principios de año en ecológico». Disponen de tres variedades de mermeladas de frutas «de arándanos, frambuesa y fresa, que es de lo que hay mayor producción en Asturias».

Juan Hurtado, de la andaluza Vega Oliva, destacó que Fapea «ya tiene una trayectoria y un equipo técnico que está todo el año pendiente, lo que no es habitual». Esta firma es pionera en producir aceite de oliva con aceituna de la variedad manzanilla sevillana. «Este es el quinto año que venimos y lo hacemos muy contentos porque nos han dado la medalla de bronce al mejor aceite de Andalucía», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos