El Concurso de Ganado de Llanera incorporará una subasta de 25 reses

La presentación en Posada del 44 Concurso de Ganado y la 17 Feria Ecológica Fapea. /  IMANOL RIMADA
La presentación en Posada del 44 Concurso de Ganado y la 17 Feria Ecológica Fapea. / IMANOL RIMADA

La Feria Ecológica FAPEA incluye como novedades encurtidos, turrone, mazapanes, vermú, vodka y ginebra y semillas comestibles

JOSÉ CEZÓN POSADA.

El 44 Concurso Exposición de Ganado Vacuno de Llanera incorporará este año como gran novedad una subasta de veinticinco reses de las razas asturiana de los valles y frisona, y de una pareja de bueyes. El certamen se desarrollará los días 11 y 12 de agosto en el recinto ferial y coincidirá con la 17 Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, Fapea, que se inaugurará el viernes 10.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó ayer la programación de ambos eventos y destacó la gran implicación de los trabajadores municipales, los ganaderos y el Copae para su buen desarrollo. En el concurso ganadero participarán 375 reses seleccionadas de las razas asturiana de los valles -aptitud normal y doble grupa- y frisona. Este año acudirán más ganaderías de Llanera; en concreto, de frisona estarán presentes entre ocho y diez explotaciones. El regidor confía en que se repita el éxito del año pasado, donde el ganado destacó por su alta calidad genética y morfológica.

Como actividades complementarias, habrá dos exhibiciones de arrastre de bueyes y en la del sábado participará una pareja de fuera de Asturias. Otra novedad será la degustación gratuita de una novilla asada, que tendrá lugar el sábado, a las 19 horas. Y la mencionada subasta será también el sábado, a las 20 horas, y nace con vocación de continuidad. Sanz destacó el hecho de que esté organizada por el Ayuntamiento y que incluya más de una raza. «Queremos que se vaya haciendo un sitio entre las subastas de Asturias y que sirva para revitalizar al sector y apoyar a los ganaderos», comentó.

La feria Fapea, contará con ochenta expositores: 32 de Asturias, 46 del resto de España y dos de Francia y Portugal. Como novedades habrá encurtidos ecológicos (aceitunas y pepinillos), turrones y mazapanes, vermú, ginebra y vodka y semillas comestibles. Sanz comentó que resulta «complicado encontrar nuevos productos para la feria», algo que consiguen visitando otros eventos fuera de Asturias. También estarán presentes dos productores de aceite: uno recibió una medalla de bronce en Andalucía y otro valenciano, calificado como «el más saludable del mundo».

Sanz subrayó que Fapea admite «solo productos certificados por el Copae, si son de Asturias, o por los consejos reguladores de cada comunidad; es una seña de identidad de la feria y no vamos a cambiar nunca». También se busca que no haya un exceso de un mismo producto para propiciar las ventas. Habrá muestras de cocina, concurso de tapas, talleres, el huerto ecológico del productor pionero Santiago Pérez, un premio al mejor stand o el Gastrofapea con degustación de comida ecológica.

El presidente del Copae, Javier González, destacó «el prestigio nacional» de la feria y presentó una actividad para el viernes 10 (13 horas) de cómo identificar y dónde comprar productos ecológicos, con la que se quiere apoyar al comercio minorista. Asturias es la cuarta comunidad en número de tiendas ecológicas y en explotaciones ganaderas. González aportó otros datos que confirman la progresión de este sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos