Borrar
El padre condenado el día de la vista oral en Oviedo. P. L.
Condenado a nueve años de cárcel por abusar de su hija discapacitada en Siero

Condenado a nueve años de cárcel por abusar de su hija discapacitada en Siero

La defensa del progenitor anuncia que recurrirá ante el Supremo, mientras que la acusación particular expresa su satisfacción

E. C.

SIERO.

Jueves, 26 de octubre 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo acaba de condenar a nueve años de prisión a un vecino de Lugones como autor de un delito «continuado y agravado de abuso sexual» hacia su hija, que posee una discapacidad psíquica. El progenitor -que responde a las iniciales de B. M. S. D.- deberá abonar también quince mil euros en concepto de responsabilidad civil y afrontar las costas procesales.

La pena impuesta coincide con la que solicitaba el Ministerio Fiscal, mientras que la acusación particular -ejercida por la Fundación Padre Vinjoy- solicitaba doce años de prisión. Por su parte, el abogado defensor, Javier Szechenyi, había solicitado la libre absolución del acusado por considerar que había «evidentes contradicciones» en los testimonios de la víctima.

Szechenyi anunció ayer que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, «porque consideramos que se dio más relevancia a los testimonios de las dos psicólogas de Madrid que al del forense del propio juzgado, que afirmó que el testimonio no era coherente, ni creíble», manifestó. Y sostiene que «no se valoraron todas las pruebas».

El abogado de la acusación particular, José García-Ovies, mostró ayer su satisfacción por la sentencia, que calificó como «justa, razonable y totalmente fundamentada en cuanto a los argumentos». El letrado restó importancia a los tres años adicionales de pena que ellos habían solicitado, «porque era una cuestión de matiz» y celebró que el tribunal diera veracidad al testimonio de la víctima. «Nosotros siempre creímos y seguimos creyendo que era como ella decía y nuestra obligación era denunciarlo», dijo.

Y aseguró que la Fundación Padre Vinjoy, adonde la víctima acudía como usuaria más de siete horas diarias, había actuado en todo momento «con mucha cautela». Recordó que habían consultado con el Comité de Ética del Principado y la Fiscalía «y se siguieron unos protocolos y llegamos a la convicción absoluta».

García-Ovies comentó también que, a raíz del informe del psicólogo-forense que no daba credibilidad al testimonio de la víctima, se contactó con unas psicólogas expertas de Madrid, que se desplazaron a Siero a practicarle durante dos días una prueba especial y acorde con su discapacidad, con la que incluso hubiera sido innecesario que la joven compareciera en la vista oral, según el abogado. «La conclusión fue que ella no podía haberse inventado todo eso», subrayó.

El abogado de la acusación comentó, por último, que si bien podrían solicitar el ingreso provisional en prisión del condenado, van a esperar a que la sentencia sea firme. El acusado ya estuvo tres meses en prisión preventiva entre marzo y junio de 2015.

Más de una década

Los hechos se remontan a 2005, cuando la víctima tenía trece años, y se habrían prolongado durante más de una década. Ocurrían cuando el padre se encontraba a solas con la hija en el domicilio familiar. Según la acusación, la víctima declaró que su padre le practicaba tocamientos y que llegó a penetrarla de manera esporádica. Los abusos trascendieron a través de un compañero de la víctima en la fundación ovetense, que los reveló «de forma espontánea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios