Consiguen elaborar un chorizo con un 30% menos de grasa

El equipo de trabajo que desarrolló el nuevo chorizo bajo en grasa, ayer en Noreña. /  PABLO NOSTI
El equipo de trabajo que desarrolló el nuevo chorizo bajo en grasa, ayer en Noreña. / PABLO NOSTI

El embutido, fuente de omega 3, es el resultado de un proyecto I+D realizado durante dos años en colaboración con Asincar y la Universidad

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

La empresa de productos cárnicos El Cuco presentó ayer en Noreña un chorizo curado ahumado, cuya singularidad es que contiene un 30% menos de grasa que el embutido tradicional asturiano, gracias a la sustitución de parte de la materia prima cárnica por aceites de origen vegetales, como el de oliva. Además, es fuente de omega 3, lo que proporciona ácidos grasos esenciales para el organismo.

Es, asimismo, un alimento apto para cualquier persona, ya que no contiene ningún tipo de alérgeno, por lo que pueden consumirlo tanto los celiacos como los intolerantes a la lactosa.

Este producto ligero es el resultado de un proyecto de I+D de dos años de duración, que estuvo liderado por la propia empresa El Cuco, con el asesoramiento técnico del Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar y la Universidad de Oviedo. El proyecto Regro 3 estuvo financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El equipo de trabajo estuvo formado por Mauro Vega y María Cordera, gerente y responsable de calidad de El Cuco, respectivamente; Natalia Fidalgo y Santiago Pérez, como responsable de proyecto y técnico de Asincar, y Manuel Rendueles, de la Universidad de Oviedo.

Cordera garantizó que el nuevo producto mantiene la textura y el sabor del chorizo tradicional asturiano. «Hubo catas a ciegas y no se notó la diferencia», aseguró. Fidalgo subrayó que fue un proyecto laborioso y que el mayor reto residió en lograr reemplazar una grasa animal sólida por un aceite vegetal líquido.

Este embutido saludable se presentó ayer en la sede de Asincar, de Noreña, y a partir de ahora se intentará comercializar en las grandes cadenas de supermercados nacionales y regionales, además de la hostelería. El nuevo chorizo se etiquetará como Bienastur Productos Light, que es la otra marca que posee la empresa, con la que ya comercializa otras dos líneas de productos naturales y ecológicos. Del precio del nuevo producto, Cordera comentó que será «algo más caro que el normal, pero asequible y similar al ecológico». En el mismo proyecto de investigación se incluyó también la elaboración de una morcilla baja en grasa, «que se está ultimando», comentaron.

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