El Consorcio de Aguas retiró el año pasado más de cinco mil toneladas de residuos
«En Asturias no valoramos el agua como se merece y es un bien escaso», dijo el alcalde de Siero en el Día Internacional del Retrete
M. RIVERO
POLA DE SIERO.
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:14
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) instaló durante el día de ayer en la Pola un puesto informativo con motivo del Día Mundial del Retrete, declarado por la Asamblea General de la ONU. El gerente de Cadasa, Julio Pérez, visitó el puesto para hacer hincapié en la campaña internacional 'Pipí, popó y papel' con la que el consorcio insiste en la necesidad de realizar un correcto uso de los inodoros para evitar los elevados costes de mantenimiento de la red de aguas. «El tratamiento de las aguas residuales empieza en los hogares», indicó el gerente.
Publicidad
«Es la primera vez que en Asturias, en coordinación con la Consejería de Medioambiente y los Ayuntamientos consorciados -en total 27, desde Vegadeo, toda la zona centro de Asturias y llegando hastaVillaviciosa-», explicó Pérez.
Cadasa presta en esta iniciativa especial atención a la problemática asociada al uso de toallitas higiénicas y otros residuos plásticos y algodonosos que suponen, según informó su gerente, varios millones de euros en el mantenimiento de los servicios. «El lavabo no es una papelera», incidió Pérez, que recordó que las mencionadas toallitas o los productos de higiene femenina «no son biodegradables» y por tanto «acaban en nuestras depuradoras». «El año pasado retiramos más de cinco mil toneladas de residuos, que traducido en euros, fueron 200.000, coste de la gestión de esos residuos en un vertedero autorizado que es Cogersa», explicó.
En el punto informativo, los vecinos polesos recibieron un folleto informativo en el que sze muestran las maneras de ahorrar agua, así como las normas básicas para un uso correcto y eficiente de su retrete. Además, el consorcio añadió en sus bolsas reciclables con el mensaje «enróllate por el agua», un rollo de papel higiénico, el único elemento que está permitido tirar al baño. Asimismo, se dieron trucos y consejos para ahorrar agua, como la colocación de perlizadores en los grifos en lugar de los antiguos filtros, o reductores volumétricos en la cisterna.
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, visitaron el punto informativo. El regidor agradeció la labor del consorcio para «educar y concienciar» a los ciudadanos de que el agua es «un bien escaso». «En Asturias no valoramos el agua como se merece», lamentó. García admitió que «aún hay mucho por hacer», en relación a la red de saneamiento sierense, pero aseguró que desde el consistorio se trabajará para que este mensaje llegue a todos los puntos del concejo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión