Los constructores ensalzan el potencial de Siero tras acudir a la reunión del PGOU

La reunión celebrada en el Ayuntamiento con los diferentes agentes sociales. /  IMANOL RIMADA
La reunión celebrada en el Ayuntamiento con los diferentes agentes sociales. / IMANOL RIMADA

La patronal asturiana CAC-Asprocon agradece que les inviten a la revisión del documento y se plantea realizar aportaciones en una fase más avanzada

J. C. D. SIERO.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) ha valorado de forma «muy positiva» que el Ayuntamiento de Siero les haya tenido en cuenta a la hora de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que les haya invitado a participar en la primera toma de contacto con todos los agentes sociales.

«Es uno de los pocos ayuntamientos asturianos que ha tenido esta iniciativa», aseguraron desde la patronal de la construcción, que prefiere esperar a mantener otros encuentros antes de realizar un pronunciamiento concreto. No obstante, desde CAC-Asprocon avanzan que están dispuestos a realizar sus aportaciones a este documento urbanístico «en función de cómo se vaya desarrollando», algo que ya hicieron con otros planeamientos asturianos.

Desde esta patronal -que engloba a constructores, promotores y otras industrias auxiliares desde su fusión en 2009- son conscientes del potencial de Siero dentro del área metropolitana, de su ubicación privilegiada y de sus óptimas comunicaciones viarias. Tampoco se les escapa que sea el segundo concejo asturiano donde más vivienda se construye, por detrás de Oviedo, pese a ocupar el cuarto lugar en población. Y, además, a unos precios más asequibles que en otros grandes núcleos urbanos.

Segundo con más obra pública

Cabe recordar también que Siero fue en el año 2017 el segundo concejo asturiano con más obra pública licitada, tan solo por detrás de Gijón, según se reflejaba en el informe anual de la propia CAC-Asprocon, que ya le situó en la misma posición en 2016. De las 698 licitaciones que se realizaron en la región el pasado año, 96 fueron en Siero, lo que supone un 13,75% del total.

Y esas licitaciones ascendieron a 8.865.000 euros, un 16,17% que también le sitúa en segunda posición. Asimismo, la inversión por habitante en el concejo fue el año pasado de 170,49 euros, una cifra que triplica a la media asturiana, que fue de 56,56 euros.

En la reunión con el alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, y el equipo revisor del PGOU, estuvieron presentes también los representantes de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Colegio de Arquitectos de Asturias y Federación Áreas.

 

Fotos

Vídeos