IU critica al alcalde Ángel García por haber elegido un hotel de Madrid de 167 euros la noche

J. C. D. SIERO.

El grupo de IU de Siero ha rechazado en la comisión de Hacienda una factura correspondiente a una noche de alojamiento del alcalde, Ángel García, en un hotel de Madrid, y cuya habitación individual costó 167,05 euros. El regidor viajó acompañado por un técnico municipal, por lo que la factura fue de 334,10 euros. El portavoz, Edgar Cosío, lo considera «un derroche completamente inaceptable».

El viaje a la capital de España se produjo en octubre con motivo de una reunión del alcalde con el director general de Carreteras, del Ministerio de Fomento. La entrevista fue el día 8 y el mandatario pernoctó en la víspera. Desde IU entienden que la labor de gobierno conlleva realizar viajes de este tipo y que los gastos debe asumirlos el Ayuntamiento, pero añaden que «debe exigirse que el coste sea proporcionado, al igual que hemos venido reclamando en el caso de las comidas». Y ponen en duda que los miembros del equipo de gobierno gasten ese dinero en pernoctaciones «cuando hacen sus viajes particulares».

Otro motivo de queja de IU es que no figure en la factura, ni en ningún otro sitio, la identidad de la persona que acompañó al alcalde. Cosío aclaró que no es que «sea de por sí censurable» el hecho de que alguien más haya participado en el viaje, «sino para valorar esa necesidad y por pura transparencia».

El portavoz de IU lamentó también el intento de justificación de ese «derroche» por parte de la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, al manifestar en la comisión que «los hoteles que se pueden encontrar en Madrid por menos de ese precio no reúnen unas condiciones decentes». IU pide ya los gastos y detalles de otro viaje a Madrid del pasado 7 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos