El Cuetu refuerza su artillería

Jorge Sandoval en el tanque Mercier Aragón de 1936 que se mostrará en el museo de El Cuetu. / IMANOL RIMADA
Jorge Sandoval en el tanque Mercier Aragón de 1936 que se mostrará en el museo de El Cuetu. / IMANOL RIMADA

El museo bélico de Lugones cuenta con una réplica de un tanque de la guerra civil | La reproducción de la tanqueta Mercier Aragón del 36 fue fabricada en Granada y está plenamente operativa

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El museo armamentístico de El Cuetu, en Lugones, cuenta ya con una réplica exacta de la tanqueta Mercier Aragón del año 1936. Esta nueva pieza, totalmente operativa, fabricada en Granada, ha tenido un proceso de diseño y elaboración «de cinco meses», como apuntó el empresario Jorge Sandoval, propietario del monasterio de El Cuetu en Lugones. La pieza no será la única de la que va a disponer el espacio expositivo dedicado a la contienda bélica. No en vano ya se está trabajando en la preparación y diseño de nuevas piezas y equipos de más complejidad.El tanque será presentado junto a la ULN35 que ya tienen «en la recreación de guerra civil de Candamo este mismo fin de semana y luego quedará expuesta al público en el Museo El Cuetu». La imponente reproducción se asemeja hasta en el más mínimo detalle al original, montado «sobre el chasis de un tractor carterpillar en los talleres Mercier». Originalmente esta tanqueta española estaba armada con dos ametralladoras Hotchkiss de 7 milímetros. Curiosamente, solo se fabricó una unidad de este tanque durante la guerra civil, ante la mejor operatividad y prestaciones en combate de otros modelos, lo que añade aún más valor a las reproducciones de este vehículo, dada su escasez incluso en el terreno del coleccionismo bélico.

Único

El propietario del monasterio de El Cuetu y del museo armamentístico apuntó que «está previsto fabricar más réplicas de diferentes tanques de la época de la guerra civil, barajándose unos altos presupuestos debido a la complejidad de su fabricación». Pese a lo difícil que resulta reproducir algunos de estos ingenios bélicos, Sandoval subrayó que la apuesta «también hará que El Cuetu sea el único museo de la guerra civil en toda España que logre tener tantas réplicas juntas».

La pieza abandonará su ubicación actual en Granda para ir a exhibirse a Candamo: «Justo lo traje ayer de Granada y lo custodio aquí hasta que venga el Ayuntamiento de Candamo con una grúa a recogerlo», concluyó el empresario.

Temas

Lugones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos