Borrar

Detenido un matrimonio en Llanera por traer a una chica de Honduras para explotarla

Obligaban a la mujer a trabajar de interna «rozando la esclavitud»; se les acusa de trata de seres humanos y de favorecer la inmigración ilegal

ec

Sábado, 26 de mayo 2018, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, detuvieron esta semana a un matrimonio, residente en un chalé del Soto de Llanera, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los trabajadores. Asimismo, los agentes liberaron a la víctima, una chica hondureña que trabajaba como empleada del hogar interna en la vivienda de los detenidos.

Según fuentes policiales, la operación se inició a raíz de la denuncia de una testigo, quien manifestó que conocía desde septiembre de 2017 a esa chica centroamericana. La víctima habría relatado a esa testigo que, con la ayuda del matrimonio, había entrado en España en agosto del año pasado, junto con su hija de 8 años. Y le contó también que, desde entonces, habría venido sufriendo una situación personal y laboral «que consideraba denigrante, rozando la esclavitud».

Según la Policía, el matrimonio «habría favorecido la inmigración fraudulenta desde Honduras a España de la mujer y su hijo menor de edad» y aportó dinero para sufragar los gastos del viaje. «Para eludir los controles fronterizos, las perjudicadas se habrían hecho pasar por turistas», añaden. Y se acusa a los investigados de ser partícipes de esta acción fraudulenta, pues sabían que el verdadero propósito era residir y trabajar en España.

El matrimonio sabría, asimismo, desde el primer momento «la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas», puesto que estaría al corriente de sus circunstancias familiares y económicas en Honduras, así como «de la situación de irregularidad, y por ende de indefensión, en la que quedarían en España una mujer y su hija menor».

Por otro lado, la Policía indica que la víctima recibía por su trabajo un salario «sensiblemente inferior a lo que deberían haber abonado conforme a la legislación en esta materia: el Salario Mínimo Interprofesional mensual para 2018 es de 735,9 euros». También acusan al matrimonio de someter a la víctima «a horarios excesivos, de más de doce horas diarias, comenzando la jornada a las siete de la mañana y finalizando sobre las diez de la noche».

Sin Seguridad Social

De su sueldo de 500 euros, «el matrimonio le detraía 200 euros para el pago de deuda los primeros meses; y en los últimos dos meses no le habrían abonado ningún tipo de sueldo». La mujer tampoco fue dada de alta en la Seguridad Social, por lo que carecía de seguro médico. La Policía sospecha que el matrimonio y la víctima habrían pactado unas condiciones para el traslado a nuestro país, «que resultarían engañosas, así como la recogida en el aeropuerto de entrada, traslado hasta Asturias y alojamiento». Y de inmediato se estableció «una relación laboral con unas condiciones de trabajo gravosas, excediendo los horarios y percibiendo salarios muy por debajo de lo estipulado en los convenios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios