Dieciocho tertulias participarán el viernes 1 de marzo en el XIII Certamen de Cancios de Chigre

La veterana tertulia Los Ñerbatos, de la Pola, que ofrecerá dos funciones en el certamen. /  PABLO NOSTI
La veterana tertulia Los Ñerbatos, de la Pola, que ofrecerá dos funciones en el certamen. / PABLO NOSTI

Este evento de Pola de Siero está organizado por la asociación Amigos del Roble y patrocinado por el diario EL COMERCIO desde la primera edición

JOSÉ CEZÓN

Dieciocho tertulias procedentes de varios concejos y trece bares participarán en el XIII Certamen de Cancios de Chigre de Pola de Siero, que la asociación cultural Amigos del Roble organizará el viernes 1 de marzo. Este popular evento está patrocinado por el diario EL COMERCIO desde su primera edición.

Las normas básicas de funcionamientos se mantienen: las tertulias cantarán 'oficialmente' en los chigres de 21 a 23 horas. Y después de esa hora, quedará a criterio de los protagonistas y de los chigres. La experiencia dicta que en algunos establecimientos los cantos se prolongan hasta altas horas de la madrugada y con la clientela acompañando. Y la jornada del sábado 2 será opcional entre bares y tertulias, ya que Amigos del Roble dejó de organizarla hace dos años, aunque sigue prestando ayuda.

Hay catorce tertulias que repiten: Los Ñerbatos, Peña Careses, Coro Samartino, Santa Apolonia de Pañeda, El Ventolín, Santa María de Lieres y Agrupación Musical Solvay, todas ellas de Siero, además de Alborada, Los Collacios y Más que Tunos, de Oviedo; el Coro Errante, de la Comarca de la Sidra; El Rincón del Cante, de Luanco; Rebollera, de Cudillero, y La Capia, de Vargas (Cantabria), la única que viene de fuera de Asturias y presente todos los años.

En esta decimotercera edición se estrenan cuatro tertulias: Los Pertigones, Los Glayos del Nora y Xeitu, de Oviedo, y Beethoven Little Band, de la cuenca del Nalón. Y hubo que dejar fuera otras dos pandillas interesadas por imposibilidad de cuadrar el calendario. Y como refuerzo y complemento del certamen, estarán recorriendo los chigres la pareja oficial de gaita y tambor Valentín Fuente y Joaquín Areces, junto con las cantantes Anabel Santiago y Alicia Villanueva Mejido.

Recuerdo a Gregorio Fonseca

Amigos del Roble editará diez mil cancioneros con las letras de temas populares para distribuirlos entre los tertulianos y los clientes de los bares. El certamen sigue siendo Memorial Antonio Martínez, pero este año se recordará también en los libretos a Gregorio Fonseca, 'Gorín', fallecido en 2015, «y que fue uno de los impulsores de los cancios», subraya el presidente Enrique Meoro. Y los cancioneros incluirán una pequeña reseña biográfica del acordeonista asturiano Pepín Robles, quien ya participó varias veces en el evento junto con sus amigos del Coro Samartino.

Meoro destacó que el certamen «está plenamente consolidado» y subrayó su carácter «participativo, donde la gente puede cantar espontáneamente; esto no es un auditorio y por eso editamos los cancioneros». Otro motivo de satisfacción es que el certamen poleso fue el germen de otros eventos similares en Oviedo, Noreña, Nava, Villaviciosa, Llanera y ahora en Avilés.

El presidente concluyó haciendo un ruego a los establecimientos hosteleros: «Que sean espléndidos con las tertulias». Y recordó que las bases del certamen obligan a los chigres a invitar a cenar a esos animadores altruistas.