Documentos en Siero sobre el centenario de Covadonga

Luisa Temprano y Rosa Villa, en el Archivo de Siero. /  IMANOL RIMADA
Luisa Temprano y Rosa Villa, en el Archivo de Siero. / IMANOL RIMADA

El manuscrito detalla con estilo pomposo la heroica victoria del Rey Don Pelayo sobre los sarracenos al mando de Al-Kamac en el 718 Cangas pidió ayuda en 1916 para festejar el 1.200 aniversario

J. C. D. SIERO.

El Archivo Municipal de Siero alberga un curioso documento del año 1916 relacionado con los actos del duodécimo centenario de la Batalla de Covadonga. Se trata de una petición de «apoyo moral y material» del Ayuntamiento de Cangas de Onís al de Siero para conmemorar ese episodio objeto de controversia entre los historiadores.

No así la corporación canguesa, que lo califica como «brillante epopeya que sirvió para restaurar la nacionalidad española perdida en aguas del Guadalete y habiendo merecido esta población el honor de que el invicto caudillo de la Reconquista la designara como Corte». Y añade que lo ocurrido en el 718 en el santuario de Covadonga fue «el hecho más glorioso que registra los anales de nuestra Historia».

El documento lo sitúa como el origen de «la independencia de nuestra patria» y describe que las fuerzas sarracenas, al mando de Al-Kamac, «hicieron gran derroche de valor para vencer y derrotar a nuestro insignificante -diez veces menor en número- pero valiente ejército compuesto de unos cuantos fugitivos del Guadalete y algunos centenares de cántabros y astures». Y añade que «unidos por un mismo sentimiento y protegidos por las asperezas de nuestro quebrado y montañoso terreno, y acaudillados por el intrépido guerrero Don Pelayo, consiguieron tras encarnizada lucha causar tal número de bajas al invasor, que tuvo este que declararse vencido, y en vergonzosa fuga fueron perseguidos por los nuestros hasta el campo conocido por el nombre de Repelao». Luego menciona la coronación de Pelayo como Rey y el inicio de la Monarquía Española y la Reconquista.

El Ayuntamiento cangués pedía al entonces cronista oficial de Asturias, Fermín Canella, que mediara para que el Rey y el Príncipe de Asturias patrocinaran el centenario. Y solicitaba el apoyo de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial y del obispo de la diócesis para esta conmemoración, que programaban para septiembre de 1918.

La archivera municipal, Rosa Villa, explica que se puede localizar cualquier tema específico gracias a tener el archivo dispuesto «por unidad documental, algo que resultó muy laborioso, pero trae grandes ventajas». Y así han localizado otro documento de 1882 del Obispado de Oviedo solicitando una colecta anual en favor de las obras de la basílica de Covadonga. Y otro del Cabildo, fechado en 1924, donde pide a Siero otra ayuda para el santuario. Y le recuerda que el Ayuntamiento de Oviedo había aportado 2.500 pesetas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos