«Los dueños de perros parecemos criminales»

Firmantes de la petición para cambiar la ordenanza municipal ayer en Lugones. /  IMANOL RIMADA
Firmantes de la petición para cambiar la ordenanza municipal ayer en Lugones. / IMANOL RIMADA

Colectivos de Lugones y La Fresneda plantean ideas para cambiar la ordenanza municipal y mejorar la convivencia entre vecinos y canes

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

Vecinos y propietarios de perros de Lugones y La Fresneda se han movilizado en las últimas semanas para dar visibilidad a un problema creciente: la necesidad de conjugar el bienestar de mascotas y el de los vecinos. En esta línea, un colectivo de dueños de perros y profesionales del adiestramiento de Lugones han puesto en marcha una recogida de firmas, tanto en formato físico como online, para cambiar la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía. Para ello han elaborado un plan de actuación que esperan poder mostrarle en los próximos días al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Siero, César Díaz. Piedad Ramos, de Concentradogs, es una de las impulsoras de esta acción.

Explica que ya llevan «327 firmas en 'change.org' y casi 400 físicas». «Es horrible cómo nos tratan en Lugones a los dueños de perros, parecemos criminales», comenta. Considera que tras el incidente sucedido hace unas semanas en La Fresneda, en el que una perra mordió en veintiséis ocasiones a una niña, «está todo mucho peor». Uno de los grandes problemas es el de los espacios disponibles para el ejercicio de los canes, teniendo en cuenta que el censo actual de perros en Siero alcanza los 8.247. «Lo poquito que teníamos como el bosque de La Cebera ahora está imposible», comenta. En este sentido, dice que «al parque canino de Lugones viene gente de Lugo de Llanera, de la Pola y de Oviedo. Muchos tipos de perros confluyen, todos con unos niveles de energía tremendos». Una de las medidas que plantean es la de crear «la figura de un mediador experto en educación canina». También abogan por habilitar un registro de infractores de la normativa de perros peligrosos.

«Tenencia responsable»

En esta línea, el lunes un grupo de vecinos de La Fresneda organizaba una charla para buscar alternativas de convivencia entre mascotas y vecinos. Uno de los ponentes, Nacho Alonso de la Torre, cree que en la urbanización «se dilapidaron 22.000 euros» en la construcción de un parque canino infrautilizado. Subraya que es necesario desarrollar la ordenanza municipal «y que no se persiga la tenencia responsable» de animales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos