Borrar
La cantera de Llera en el concejo de Grado. E.C.
Los ecologistas urgen	 que se deniegue la		 licencia a una planta de aglomerado en Grado

Los ecologistas urgen que se deniegue la licencia a una planta de aglomerado en Grado

«Cuando tengamos los informes de los técnicos del Ayuntamiento haremos una valoración», asegura el edil Plácido Rodríguez

JUAN VEGA

SARIEGO / GRADO.

Jueves, 10 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exigió al Ayuntamiento de Grado la paralización de la licencia de apertura de una nueva planta de aglomerado, de la empresa Paviket, en la localidad de Llera. Según fuentes municipales, la empresa ha solicitado el traslado desde Sariego hasta el concejo moscón. El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, considera que resulta «completamente inaceptable que se tramite una instalación contaminante sin avisar a los vecinos colindantes de esta nueva instalación en la cantera de Llera, sin detallar los impactos asociados a esta planta cuando las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire».

Los ecologistas también piensan que «no deja de ser sorprendente que se pretenda trasladar a Grado una planta que está operando en Sariego, donde acumula quejas por olores y molestias a los colindantes, y aquí ni se informe a los vecinos de los que se les viene encima».

El alcalde saregano, Saúl Bastián, aseguró que nadie le ha comunicado el traslado «oficialmente» pero que le consta que la empresa «cumple con todos los permisos pertinentes» en Sariego.

La planta está operando ahora en Sariego y acumula «quejas por olores», dice Pontigo

Desde el gobierno local moscón, el concejal Plácido Rodríguez apunto que, por el momento, se mantienen al margen: «No podemos hacer una valoración porque, únicamente, se ha presentado una solicitud». Además, destacó que «la licencia no se les va a conceder hasta que no pasen todos los filtros del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Grado». «Cuando tengamos los informes pertinentes de los técnicos del Consistorio y las alegaciones que pueda haber, al respecto, haremos una valoración», desveló el concejal.

Pontigo sostuvo que es esta actividad tiene una «clara afección» sobre la calidad del aire del entorno «teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas de Llera, Somines, Nalio, Soropeña que se van a ver afectadas».

La visión

Según los ecologistas, las plantas de asfalto caliente tienen «un gran poder de contaminación sobre todo atmosférica, se les ve como un lugar antiestético que emite oscuros gases malolientes». Asimismo, según prosigue la coordinadora, «pueden producir humos, gases y vapores que contienen sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, benceno, cadmio» y cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos y sílice.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de «las principales fuentes de contaminación del aire, contándose diversos contaminantes entre ellos, formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios