Las ediles Aida Nuño y Mercedes Pérez asumen Empleo y Educación en Siero

La reunión celebrada ayer de los miembros del nuevo equipo de gobierno de Siero. /  IMANOL RIMADA
La reunión celebrada ayer de los miembros del nuevo equipo de gobierno de Siero. / IMANOL RIMADA

El alcalde Ángel García presentó ayer el reparto de competencias, donde se redistribuirán o reforzarán las áreas del anterior mandato

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó ayer el reparto de competencias delegadas del nuevo equipo de gobierno socialista. La presencia de cinco ediles más que en 2015 permitirá repartir algunas áreas que en el anterior mandato llevaba una misma concejalía; otras se refuerzan o se reubican y también se crean nuevas atribuciones.

La número dos de la candidatura, Aida Nuño, será la concejala de Patrimonio, Empleo, Áreas Industriales, Empresas, Emprendedores, Fondos Estructurales y Servicios Públicos Digitales. Esta era una de las áreas que el alcalde se proponía reforzar con un edil específico. Alberto Pajares seguirá como concejal de Hacienda, Economía, Contratación, Tesorería y Recaudación, además de ejercer como portavoz del grupo municipal socialista.

Susana Madera será la concejala de Urbanismo y se encargará también de gestionar Fondos Mineros. Javier Rodríguez seguirá como concejal de Infraestructuras, Servicios, Medio Ambiente y de Obras en núcleos urbanos. Y trabajará estrechamente con Alejandro Villa, quien se ocupará de la Zona Rural, Agricultura, Ganadería, Montes, Limpieza de Vertederos y Bienestar Animal, un contenido novedoso.

Natividad Álvarez seguirá como concejala de Bienestar Social e Igualdad, pero dejará de llevar Consumo, Salud e Infancia, que pasan a depender de Mercedes Pérez. Esta nueva concejala se ocupará, asimismo, de viviendas de emergencia y deshaucios y del área de Educación, que es otro de los contenidos que el alcalde desea potenciar.

Se confirma que el independiente Jesús Abad será el nuevo concejal de Deportes y también asumirá Participación Ciudadana, que eran los dos asuntos de los que se ocupaba el alcalde en el anterior mandato. Con esa redistribución, Aurora Cienfuegos mantendrá exclusivamente las competencias de Cultura y Personal.

Ana Rosa Nosti asumirá Mercados, Comercio, Venta Ambulante, Ferias, Turismo, Festejos y también del registro de parejas de hecho y matrimonios civiles. Y, por último, Víctor Villa, quien tendrá su despacho en la comisaría de Policía Local, se encargará de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Transporte Público, Protección Civil y Tráfico. Y llevará también el tema de eficiencia energética, que hasta ahora dependía de hacienda.

El alcalde de Siero anunció que otra novedad para el nuevo mandato será que los pagos solo los podrá firmar el concejal de Hacienda, que hasta ahora estaba facultado cualquier edil delegado. «Es para tener más control y operatividad», dijo. También confirmó que habrá tres comisiones, que englobarán los temas de economía; servicios y urbanismo y el resto.

Digitalización y educación

El regidor lanzó ayer un mensaje claro a su nuevo equipo: «Es la hora de la verdad y la confianza que depositaron en ellos los vecinos y el alcalde, hay que devolverla con mucho trabajo y buena gestión». García destacó de sus ediles «las ganas de trabajar y el compromiso». Y reiteró que dos de los grandes retos para el nuevo mandato serán «la digitalización de la sociedad y mejorar la atención con los centros educativos».

Más