Eduardo Martínez optará a presidir Foro Siero y a ser candidato a la Alcaldía

Izquierda Unida confirma  a Concha Masa como candidata a la Alcaldía
Eduardo Martínez. / PABLO NOSTI

La concejala Paula Onís está sopesando presentar una lista alternativa al congreso local, que se celebrará en la Pola el 16 de febrero

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El portavoz del grupo municipal de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, anunció ayer que presentará una candidatura a presidir la comisión directiva de Foro en Siero, en el congreso local que se celebrará el sábado 16 de febrero en la sede polesa del partido. Eso significa que pretende optar de nuevo a encabezar la lista electoral a la Alcaldía de Siero en los comicios de mayo. Los estatutos del partido establecen que el presidente de la comisión directiva se convierte también en el candidato.

Martínez Llosa anunció también que en su candidatura a la comisión directiva figurará como vicepresidente el actual secretario general del partido, Manuel Fano, aunque en ese caso no conlleva necesariamente que vaya a ir también en la próxima lista.

Pero a diferencia de las elecciones de mayo de 2015, donde Martínez Llosa fue el único candidato a presidir la comisión directiva de Foro Siero, con el respaldo unánime de todos los compromisarios asistentes al congreso, en esta ocasión podría salirle una adversaria. Según ha podido saber este periódico, la concejala del grupo municipal Paula Onís está sopesando presentar una candidatura alternativa a presidir el partido en Siero. En tal caso, deberán decidir los afiliados con su voto.

Las relaciones en el seno de Foro Siero se encuentran muy deterioradas desde hace mucho tiempo y esas discrepancias podrían aflorar ahora a las puertas del nuevo congreso. Uno de los motivos de enfrentamiento se produjo a raíz de la liberación de la concejala Paula Onís. Foro fue el único partido que aceptó la propuesta del alcalde de Siero, Ángel García -formulada en el histórico Pleno de La Fresneda del año 2015- de liberar a un concejal de cada grupo. Pero, desde que comenzó a percibir un sueldo, Onís dejó de asistir a las comisiones informativas y a los órganos de gobierno por decisión interna del partido y contra su voluntad. Esa situación fue denunciada en dos ocasiones por Izquierda Unida.

Plazo hasta el día 22

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el día 22 de enero y los aspirantes deberán estar avalados por un 5% de la militancia. La proclamación de las candidaturas está fijada para el 27 de enero y el día 30 será la presentación de los programas por escrito. Del 31 de enero al 15 de febrero se desarrollará la campaña electoral y el congreso local será el sábado 16, a partir de las 11.30 horas.

Foro obtuvo seis concejales en las elecciones de 2011 y promovió una moción de censura contra el regidor socialista, Guillermo Martínez, apoyada por cuatro ediles expulsados del PP, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu, lo que llevó a Eduardo Martínez a la Alcaldía de Siero en marzo de 2012. Y en los comicios de 2015, Martínez fue cabeza de lista y logró cinco concejales. Durante el presente mandato, Foro ha pactado con el gobierno socialista cuatro presupuestos municipales consecutivos.