Borrar
El Carmín tendrá un punto de atención a víctimas de violencia machista

El Carmín tendrá un punto de atención a víctimas de violencia machista

Estará atendido por especialistas de la Policía Nacional y ubicado a la entrada del prau junto a los efectivos de la Cruz Roja y Protección Civil

josé cezón

Miércoles, 18 de julio 2018, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La romería del Carmín contará el próximo lunes con un punto de atención a posibles víctimas de violencia machista, donde estarán presentes agentes del Cuerpo Nacional de Policía especializados en este tipo de agresiones sexuales. El punto, debidamente señalizado, se ubicará a la entrada de los Campos de la Sobatiella, y compartirá espacio con las dotaciones de la Cruz Roja y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Siero.

La iniciativa fue anunciada este miércoles por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero, Natividad Álvarez, y por el presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, durante la presentación de la camiseta oficial que la entidad ha diseñado, por segundo año, contra la violencia machista.

La camiseta muestra el globo en color de la Sociedad de Festejos y, por la parte trasera, figura la leyenda 'Tolerancia cero a las agresiones machistas' y el número 016 en el centro, que es el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que está habilitado tanto para las víctimas como para el resto de la sociedad. La camiseta estará a la venta a partir de este viernes, a las 11 horas, en el puesto de la Sociedad de Festejos instalado en la Plaza de Argüelles, al precio de seis euros, además del pañuelo azul oficial, a cuatro euros.

La camiseta se complementa con un folleto contra este tipo de agresiones, editado por el Ayuntamiento de Siero, coincidiendo con el inicio de la temporada de fiestas estivales. En el texto se recuerda que las fiestas «deben ser lugares de ocio y divertimento para todas las personas que en ellas participen» y advierte de que «ni el alcohol, ni las drogas, ni el ambiente festivo pueden justificar ningún tipo de acto que atente contra la libertad y la dignidad de las mujeres». Y concluye diciendo que «todas las mujeres tienen derecho a divertirse y ningún hombre tiene derecho a agredir o violentar a una mujer». Y en reverso del folleto figuran los teléfonos de interés para dirigirse en caso de sufrir una agresión.

La concejala Álvarez comentó este miércoles que estas iniciativas para combatir esta lacra social comenzarán aplicándose en las fiestas de prau del concejo, pero la intención es poder prestar este servicio también en el resto de fiestas que se celebren en el concejo.

La edil expresó su deseo de que no haya ninguna persona que se vea obligada a tener que recurrir a ese punto de atención, pues sería una muestra de que la romería se desarrolló sin incidentes graves. Y añadió que, en el caso de que se produjera una agresión, que la víctima no dude en acudir a ese lugar, donde, además de los agentes de la Policía, estarán también los servicios sanitarios e incluso una ambulancia.

Ningún precedente

Jenaro Soto –quien ha dirigido o sido directivo de Festejos en diferentes etapas desde mediados de los ochenta– recordó que no tiene constancia de ninguna denuncia por agresión sexual en la romería del lunes del Carmín, ni durante el desarrollo de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, lo que no significa que haya que bajar la guardia o renunciar a incorporar esos servicios de apoyo a los romeros.

Incidente con unas camisetas

El año pasado se produjo una denuncia del Movimiento Democrático de Mujeres, tras localizar a tres jóvenes en el prau que portaban una camiseta con una frase escrita manualmente que decía: «Ninguna mujer es completa hasta que un hooligan se la meta». Una componente del MDM, junto a otras dos mujeres del colectivo 'violetas', les pidieron educadamente que se las quitaran o le dieran la vuelta. Dos de ellos lo aceptaron, pero hubo un tercero que se encaró con ellas y hasta las amenazó de muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios