Los empresarios instan a Siero a captar más fondos para mantener sus polígonos

Un camión estaciona en una nave del polígono de Granda. /  IMANOL RIMADA
Un camión estaciona en una nave del polígono de Granda. / IMANOL RIMADA

La Federación de Áreas Empresariales advierte del «desequilibrio» económico respecto a otros concejos con menos suelo y más dinero

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La Federación de Áreas Empresariales del Principado quiere que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero sirva para favorecer la creación de entidades de conservación en los polígonos del concejo, para mejorar su mantenimiento. También reclaman que en la creación del Área Central Metropolitana Siero reciba fondos que compensen el desequilibrio entre la población del municipio y la importante presencia de suelo industrial, ya que consideran que juega en desventaja respecto a otros concejos.

El presidente de Áreas Empresariales de Asturias, Pablo García-Vigón González, estuvo presente en la reunión entre el Ayuntamiento de Siero y los agentes sociales para definir las líneas maestras de la revisión del PGOU. «Lo primero que queremos hacer es agradecer al Ayuntamiento de Siero la oportunidad. Nos parece una idea muy constructiva invitar a los agentes sociales y representantes empresariales», dijo. Pese a que insistió en que la reunión se desarrolló a modo de «toma de contacto», sí confirmó que desde Áreas Empresariales de Asturias se realizó una «declaración de intenciones» en dos sentidos: una en referencia a las negociaciones sobre el Área Central Metropolitana, y otra en lo relativo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

«Nos hemos comprometido a enviar todos los datos para que el Plan General tenga previstas las áreas empresariales», comentó. En esta línea, Pablo García-Vigón consideró que la revisión del PGOU de Siero ha de plantear la creación de entidades de conservación en los polígonos industriales del concejo, las cuales garanticen el correcto funcionamiento de los servicios básicos de estas áreas. Las entidades de conservación son organismos urbanísticos que colaboran con la administración. Los propietarios asumen el deber de conservar la urbanización y mantener los servicios y equipamientos de un sector, de un modo similar al que lleva a cabo una comunidad de vecinos en el ámbito residencial. «Se trata de establecer una colaboración público-privada para garantizar esa gestión, que se ocupe de mantener esas áreas», explicó. Explicó que en el nuevo documento debe contemplar «nítidamente» la creación de estas entidades.

Como Llanera

Otra de las cuestiones que García-Vigón planteó al Ayuntamiento está relacionada con la «presencia de suelo industrial en Siero». En este sentido, consideró imprescindible que en la conformación del Área Central Metropolitana «Siero aproveche a solicitar fondos para mantener sus polígonos», ya que existe en el concejo «un desequilibrio entre la población y los metros cuadrados de suelo industrial», al igual de lo que sucede en el concejo de Llanera.

Desde su punto de vista, en Siero «hay poca población» en relación con la cantidad de «suelo industrial que atender». Subrayó que «Ayuntamientos con pocos recursos están teniendo que hacerse cargo de mucho suelo industrial», por lo que «hay que aprovechar el Área Metropolitana» para lograr acceder a fondos o subvenciones que permitan al concejo sufragar los importantes gastos que supone gestionar tan alta densidad de suelo industrial, algo que no se cubre por la vía impositiva.

 

Fotos

Vídeos