Los Encuentros con la Madera se trasladarán de Lugones a Pravia en 2019

Tres visitantes en los últimos Encuentros con la Madera celebrados en Lugones. / PABLO NOSTI
Tres visitantes en los últimos Encuentros con la Madera celebrados en Lugones. / PABLO NOSTI

Estas jornadas de carácter internacional, organizadas por Les Forgaxes, atraían a Siero a aficionados de toda España

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Los Encuentros con la Madera, que se celebraron durante siete años en la bolera municipal de Lugones, se marcharán en 2019 para el concejo de Pravia. De hecho, este evento internacional, organizado por la Asociación de Amigos de la Madera Les Forgaxes, ya tiene fecha señalada para los días 17, 18 y 19 de mayo, con el patrocinio del Ayuntamiento praviano.

Desde la asociación prefieren no alimentar polémicas, pero, según ha podido saber este diario, el motivo de la marcha se remonta a las quejas de una vecina por los supuestos ruidos que se producían en la sede social de Les Forgaxes, en Lugones. La asociación consideraba esas denuncias infundadas ya que, entre otros motivos, asegura que nunca realizan actividades más allá de las ocho y media de la tarde.

Pero, a raíz de ese problema, surgió la posibilidad de trasladar su sede física a una nave disponible en Llanera. Este cambio de ubicación, que está aún sin concretar, no fue muy bien recibido por el alcalde de Siero, Ángel García, con quien quedaron emplazados para reunirse tras finalizar los últimos encuentros, celebrados en abril pasado. Pero cuando solicitaron una reunión con el regidor, no les recibió, por lo que la directiva optó por empezar a moverse para buscar alternativas.

Todo tipo de facilidades

Fue entonces cuando, por mediación de uno de los socios, se hizo una propuesta al Ayuntamiento de Pravia, que aceptó de forma inmediata y que les ha dato todo tipo de facilidades y una ayuda muy importante. «Sentimos mucho no poder continuar en Lugones, pero se nos ha ofrecido una oportunidad y apoyo en otro municipio y esperamos que pueda salir incluso mejor que en otras ediciones», comentaba ayer el presidente de Les Forgaxes, Javier Palacio, quien no quiere tener ningún tipo de enfrentamiento con el mandatario sierense. «Ni se me ocurriría hablar mal del alcalde, porque no es mi estilo, ni el de la asociación», comentó.

Lo cierto es que por estos encuentros del mundo de la madera pasaban cada año más de dos mil personas, de las que una parte importante eran de fuera de Asturias, con lo que eso conlleva de beneficio para la hostelería y el sector hotelero de la zona. Una empresaria del entorno comentaba a este diario que su hotel completaba siempre todas sus habitaciones con asistentes a estas jornadas. Les Forgaxes invitaba, además, a torneros y tallistas de primer nivel de otros países, principalmente, del Reino Unido. Palacio comentaba ayer que solo hay otro encuentro de esta categoría en toda España y es uno mucho más veterano que se celebra en el municipio de Xermede, en Lugo.

Les Forgaxes se constituyó como asociación en el concejo de Siero en junio de 2011, pero tiene la peculiaridad de estar formada por un centenar de profesionales y aficionados a la madera procedentes toda España.

Más

 

Fotos

Vídeos