Evades aborda los beneficios de la economía circular

Los ponentes con la directora de Evades, Carmen Riesgo. / I. RIMADA
Los ponentes con la directora de Evades, Carmen Riesgo. / I. RIMADA

La Escuela de Verano se clausuró ayer con una mesa redonda donde se alertó del agotamiento de los recursos y de la necesidad de asumir este cambio de paradigma

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La XXI Escuela de Verano Evades se clausuró anoche con una brillante mesa redonda sobre economía circular, que aportó argumentos incontestables sobre este imparable cambio de paradigma en el modelo de explotación.

El director general de la FADE, Alberto González, conjugó tres variables -incremento de población, capacidad de compra y aumento de esperanza de vida- para alertar de que el planeta «no evoluciona al mismo ritmo y está ya dando síntomas importantes de agotamiento». Y añadió que hay que «desacoplar el bienestar humano del consumo de recursos». ¿Los problemas? Falta de cultura de reciclaje, cambios obligados en el sistema de producción y necesidad de mayor implicación de las administraciones.

José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia, aportó datos ilustrativos, como que China consumió en cuatro años el mismo cemento que EE UU en todo el siglo XX. O que en 2050 habremos consumido los recursos equivalentes a tres planetas. «Lo virtuoso es que con la economía vamos a salvar el planeta», dijo. Y aportó cifras de ahorro, ingresos o que en 2020 se pueden crear en Europa dos millones de empleos directos, cincuenta mil en España, un país que figura entre los «más verdes» del mundo. Inaciu Iglesias, de Cartonajes Vir, planteó, con su habitual sentido del humor, una derivada y centró su intervención en la importancia de saber escoger materiales sostenibles. Y defendió el uso del cartón, que se recicla en un 75% y es 100% biodegradable. Moderó el activista social Rubén Hidalgo, quien puso también un ejemplo práctico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos