IU exige revisar la licencia del túnel de ensayos de Anes por sus emisiones de humo

Humareda procedente del tunel experimental de San Pedro. /  E. C.
Humareda procedente del tunel experimental de San Pedro. / E. C.

La formación pide al equipo de gobierno que tramite una denuncia y establezca un protocolo de vigilancia para analizar este tipo de incidentes

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Explicaciones inmediatas a los grupos municipales y a la ciudadanía, el estudio del cumplimiento de las condiciones exigidas en la licencia de instalación, la tramitación de la denuncia correspondiente y el establecimiento de un protocolo de vigilancia. Estas son las cuatro medidas que exige Izquierda Unida al equipo de gobierno de Siero tras la intensa humareda provocada el pasado miércoles por la tarde en el túnel de ensayos que la Fundación Barredo tiene en San Pedro de Anes.

«Tanto en los plenos de abril y mayo, así como en comisión informativa correspondiente, denunciamos que se estaban produciendo emisiones a la atmósfera en forma de densas columnas de humo, pero como respuesta solo obtuvimos un cúmulo de vaguedades», asegura Edgar Cosío, portavoz del grupo municipal.

El edil detalla que «las explicaciones ofrecidas por los socialistas fueron que el alcalde había hecho gestiones, que la situación se había normalizado y que la propia fundación había explicado que no se incumplía nada, que era algo puntual y que como centro de investigación tiene un tratamiento distinto».

Sin embargo, IU considera que además de dar traslado al Principado, el Ayuntamiento debería revisar las medidas correctoras impuestas en el momento de inicio de la actividad del túnel e implantar un plan de vigilancia que permita analizar este tipo de incidentes en el momento en el que se produzcan. Cosío apunta que «al desconocer la naturaleza de los humos, se desconocen también los efectos personales y medioambientales que pudieran producir». Asimismo, añade que «PSOE y Foro no pueden seguir poniéndose de lado ante lo que padecen las vecinas y vecinos de Samartindianes con las excusas de la propia explotadora del túnel de que todo es normal y está bajo control porque se trata de un centro de investigación y esto no otorga carta blanca para realizar todo tipo de emisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos