Una exposición recorrerá la historia de los sidros desde el siglo XIX al BIC

Aurora Cienfuegos, Vergentino Martín, Alicia Vallina, Ángel García, Alberto Ramos, Susana Menéndez, Celso Roces, Maider Rivas, Arantxa Suárez, escoltados por dos sidros, ayer en la presentación de la exposición. /  IMANOL RIMADA
Aurora Cienfuegos, Vergentino Martín, Alicia Vallina, Ángel García, Alberto Ramos, Susana Menéndez, Celso Roces, Maider Rivas, Arantxa Suárez, escoltados por dos sidros, ayer en la presentación de la exposición. / IMANOL RIMADA

La muestra, que abrirá al público el 2 de mayo, ofrecerá un documento de 1857 donde se hace mención por primera vez a la fiesta y un traje de 1942

MÓNICA RIVERO POLA DE SIERO.

Cuando los Sidros y Comedies de Valdesoto comenzaron a preparar hace más de cuatro meses la exposición presentada ayer en Siero, desconocían su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, por lo que la ilusión de exhibirla al público es aún mayor. La muestra 'Sidros y Comedies como Patrimonio Cultural Inmaterial Asturiano', que se podrá visitarse del 2 de mayo al 2 de junio en la Casa de a Cultura de Siero, «coincide en un momento muy bueno», admitió el alcalde de Siero, Ángel García.

Alicia Vallina, organizadora y comisaria de la exposición, agradeció la predisposición y el préstamos de las piezas. Una de las más llamativas que se podrán ver será un traje de sidro original de 1942, donado por Antonio Rodríguez y cedido por el Museo del Pueblo Español, actual Museo del Traje de Madrid. Se exhibe por primera vez en Siero después de casi ocho décadas. Su traslado requiere de unas complicadas condiciones técnicas y administrativas debido a la orden ministerial necesaria para su transporte, así como la preservación de los materiales ante la climatología de Asturias.

Visita
La exposición se titula 'Sidros y Comedies como Patrimonio Cultural Inmaterial Asturiano' y se podrá ver entre el 2 de mayo y el 2 de junio en la Casa de Cultura de Siero. Está comisariada por Alicia Vallina.
Trajes
Se exhibirán máscaras originales restauradas por el Museo Naval y otros prestados temporalmente por la asociación El Cencerru. También, uno de 1942 que viajará desde el Museo del Traje de Madrid.
Documentos
Entre lo más llamativo está un escrito original de 1857 donde se hace mención a la festividad por primera vez.

La Asociación El Cencerru también ha donado varios trajes de comediantes, que se mostrarán junto a otros dos de sidros con sus máscaras originales de los años cuarenta y cincuenta restaurados por el Museo Naval. El regidor quiso agradecer especialmente el esfuerzo de la asociación por desprenderse temporalmente de sus indumentarias, ya que las están usando constantemente en sus mascaradas y representaciones.

Se exhibirá también el documento original que data del 1857 donde se hace mención por primera vez a esta festividad, rescatado por la archivera de Siero, Rosa Villa. También las libretas de José Noval 'Siero', unos cuadernos prácticamente cosidos, con cuentas y anotaciones datados entre 1876 y 1920 y prestados por los herederos de este escritor de comedias.

Además, con motivo de la exposición se ha encargado un catálogo compuesto de tres artículos, varias fotos y con prólogo del alcalde. Los asistentes dispondrán de hojas de sala gratuitas.

Un sidro en Lisboa

Por otro lado, un dibujo de un sidru saltando figura en el cartel anunciador del XIV Festival Internacional da Máscara Ibérica, de Lisboa, que se celebrará del 16 al 19 de mayo. En el desfile del sábado 18 participarán este año cerca de cincuenta grupos de máscaras y casi setecientos participantes procedentes de Portugal, España, Colombia, Hungría, Macao y Cerdeña, lo que lo convertirá en el desfile más internacional de los celebrados hasta la fecha. Los Sidros y les Comedies son una de las máscaras asiduas al festival lisboeta y la que ofrece mayor diversión al público que allí se congrega.