San Félix y la Virgen comparten la procesión

Las imágenes del patrón San Félix y de la Virgen del Buen Suceso, ayer en procesión. /  FOTOS MARIO ROJAS
Las imágenes del patrón San Félix y de la Virgen del Buen Suceso, ayer en procesión. / FOTOS MARIO ROJAS

Las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu viven este acontecimiento históricoLas últimas lluvias obligaron a echar 28 toneladas de arena de sílice en el prau, donde se celebra la romería desde hace noventa y dos años

JOSÉ CEZÓN LUGONES.

Las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, del barrio de El Carbayu de Lugones, vivieron ayer un acontecimiento religioso histórico con la salida por primera vez en procesión de las imágenes de la Virgen y de San Félix. El patrón había sido traído la semana pasada, también en procesión, desde la iglesia parroquial hasta la capilla, donde ayer se realizó la vigésima ofrenda floral, se celebró una misa solemne cantada por la Coral Amanecer y la procesión acompañada de la Banda de Música 'Ciudad de Oviedo'.

Bajo un calor sofocante, los fieles recorrieron el perímetro del prau de la fiesta para regresar de nuevo a la capilla. El párroco de Lugones, Joaquín Serrano, estuvo acompañado por el capellán castrense del Regimiento Príncipe Número 3, Serrano Arturo Calvo; del sacerdote adscrito de los Santos Apóstoles de Oviedo, José Antonio Bande -quien se trasladará a Llanera en septiembre- y del párroco de Alcalá la Real (Jaén), Javier Delgado.

Participaron en la procesión las diputadas regionales de Foro, Carmen Fernández y Patricia García, y la senadora Rosa Domínguez. También llevaron las imágenes los concejales Aurora Cienfuegos y José Manuel Miranda.

Las fiestas de El Carbayu cumplen 92 ediciones celebrándose en el mismo prau, algo insólito en la región, que es propiedad del presidente de la cofradía, Manuel Fernández, 'El Pegu'. Y este año corrieron un serio peligro, ya que el prau estaba anegado por las incesantes lluvias. «Tuvimos que echar veintiocho toneladas de arena de sícile de una cantera de Salas, tierra vegetal y con dos pisones», explicaba el cofrade Juan Cima.

Hoy será el XI Concurso de Escanciadores de Sidra de Asturias (17 horas) y la cuarta verbena con Cayenna. Y mañana será el día grande de la romería.

 

Fotos

Vídeos